NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 3 de julio de 2015

Comparativa de Numero De Wolf (Manchas Solares) entre SIDC y Parhelio.com. Julio 2015


Parhelio.com y numeros de Wolf para 2015.




Hola, envío resumen de estudio comparativo de Números de Wolf entre SIDC y Parhelio.com, esto realizado por el compañero Javier Ruiz de España y miembro de Parhelio.com

dice: 

Para comparar los números de Wolf de nuestra base de datos, con los del nuevo listado oficial, he calculado el factor K dividiendo los promedios mensuales oficiales entre los nuestros.

Como sabéis, un K>1 significa que nuestros valores son inferiores a los oficiales, y viceversa en caso de que K<1 .="" font="">

El resultado va en el adjunto. Aparte de una dependencia con el ciclo (mayor dispersión en los mínimos), no hay una diferencia importante entre ambas series. Con la antigua serie, nuestro K oscilaba entre 0.6 y 0.8. Ahora, las dos series se asemejan mucho más, lo cual es consecuencia de haber suprimido el factor 0.6 que se venía aplicando desde los tiempos de Wolf.

No obstante, también se puede observar una tendencia a lo largo de los años. Nuestros números de Wolf van incrementándose ligeramente, a la vez que la dispersión se va reduciendo con cada ciclo. Para cuantificarlo, podemos ver el promedio y la desviación típica en tres intervalos:

Intervalo Promedio Sigma
1988-1995 1.16 0.11
1998-2006 1.08 0.07
2011-2014 0.95 0.05

Ya comentamos en otras ocasiones que no importa mucho si los puntos están por encima o por debajo de la línea roja, siempre que la dispersión no sea muy alta. En este sentido, la evolución que se observa es muy positiva.

Saludos cordiales

-------------------------------


salvador aguirre