NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 30 de enero de 2015

Sol y efectos en el C/2014Q2 Lovejoy.

 Imagen del fenomeno de Desconexion del cometa  C/2014Q2 Lovejoy. credito inserto .
 Evento solar, observatorio ACE.. NASA.
Diargrama de la orbita del cometa el dia del evento de desconexion del cometa Lovejoy. credito: NASA.


*****************************************************************************

Hola a todos.
Tema; Sol y Cometas.

El Observatorio Real de Bélgica ( Sección de Clima Espacial) publica en su edición del 28 de Enero 2015, un espacio dedicado al cometa  C/2014Q2 Lovejoy.

Aquí la traducción:

Durante las últimas semanas, astrónomos aficionados  han podido disfrutar de un cometa relativamente brillante y colorido en los cielos del norte. El cometa Lovejoy, el nombre de su descubridor Terry Lovejoy (Australia), ha sido la fuente de muchas bellas imágenes que se pueden admirar en la web (véase, por ejemplo Spaceweather.com galería de cometas).

El cometa era el más cercano a la Tierra el 07 de enero, pasando por encima de la eclíptica (el plano Tierra-Sol)  y 2 días más tarde que se tradujo en mejores condiciones de visión de los observadores en el hemisferio norte. En ese momento, el cometa estaba a una distancia de unos 200 millones de kilómetros del Sol. Muchos observadores informaron que  era visible a simple vista.

Curiosamente, el 8 de enero, se pudo observar un cambio brusco en la cola de iones del cometa. Se forma una cola de iones cuando la luz solar ultravioleta rompe uno o más electrones de los átomos de gas en la nube de partículas alrededor del núcleo del cometa, convirtiéndolos en iones (partículas cargadas). El viento solar lleva entonces estos iones recta hacia fuera y lejos del Sol a lo largo de las líneas de campo magnético que se cubrían alrededor del cometa. Por ello, una cola de iones siempre apunta lejos del Sol Por lo tanto, no es de extrañar que cuando hay una bastante  perturbación en el viento solar, esta cola puede quedar separado de la cometa. Esto se llama un evento de desconexión (DE). Tal evento desconexión se produjo el 8 de enero (ver imágenes comentadas abajo).

La pregunta interesante es si podemos rastrear el origen de la perturbación en el viento solar. Pues resulta que, el culpable podría haber sido la misma fuerte perturbación, que creó una gran tormenta geomagnética el 7 de enero en la Tierra ). De hecho, el cometa estaba más o menos en la misma vía de la perturbación que la Tierra (ver el diagrama anterior). A la velocidad observada de 480 a 500 km / s en la Tierra, se necesitarían alrededor de 28 a 30 horas para que el viento solar para transitar las restantes 50.000.000 kilómetros al cometa. Esto pondría el momento del encuentro de la perturbación con el cometa en algún lugar entre las 08:00 y las 09: 00UT el 8 de enero, Nick Howes imagen 11:15 UT, tomada justo después de que el DE había comenzado . El campo magnético de la perturbación también había suficiente fuerza suficiente para separar la cola del cometa. Su campo magnético era dos veces más fuerte que la  alta velocidad de los agujeros coronales (por ejemplo, un componente de resp. 20 nT vs. 10 nT). Vea el diagrama anotado debajo.

fin de la traduccion.

imagenes aqui y mas informacion aqui:





Salvador Aguirre
Colaborador Observ. Real de Belgica.