NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 14 de octubre de 2013

ISON (2012 S1): Luce muy Saludable.¡¡¡¡

cometa ISON , Adam Block. USA. October 8, 2013 @ Mount Lemmon, AZ.


Hola a todos.
tema: Cometa ISON.

Transcribo información relevante sobre el Cometa ISON (2012 S1) generada el día 09 de Octubre del año en curso en la pagina de La Campaña de Obervacion de NASA para dicho cometa.

los puntos que son notorios son:

- el pasado 8 de Octubre se tomo una foto al ISON desde el Obervatorio de Mount Lemmon en Arizona por Adam Block y se ve un cometa bastante saludable y brillante.

- el día 09 de Octubre pasado el ISON estaba aprox. 1.48 AU del Sol ( aprox. 221 millones de Kilómetros) y A 1.90 AU de la Tierra ( aprox. 284 millones de kilómetros), desplazándose a una velocidad de 
125 mil kilómetros por hora o sea 34.6 kilómetros por segundo, estará pasando aprox. en 45 días mas en su acercamiento mayor al Sol. cuando alcance su Perihelio incrementara su velocidad a  377 kilómetros por segundo.


- entre mas se acerque el Sol ( realmente poco se sabe de lo que pasara con el)  sera bombardeado por la corona solar por su radiación monstruosa ( que calentara su superficie) ¡¡¡¡ ., además se expondrá a mareas gravitatorias que lo va estirar y estirar poniendo a prueba su integridad estructural al máximo absoluto. Cualquiera o ambos de estos factores podría llevar a su desaparición en cualquier momento en los días cercanos a su perihelio

- Sin embargo , el Astrónomo  de la  CIOC (NASA Comet ISON Observing Campaign)  : Matthew Knight ha publicado recientemente un artículo en el que expone sus razones de por qué él piensa que cometa ISON tiene una muy buena oportunidad de sobrevivir a su encuentro y lo mas probable que alcance un brillo en su perihelio alrededor de -3 a -5 ..

-  Hasta el momento actual el Cometa ISON luce saludable y tiene un comportamiento Típico, aunque tiene un tamaño pequeño.

- NO hay evidencia actual de fragmentación o peligro inminente de hacerlo.

-  mas información aquí:



saludos

salvador aguirre