NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 24 de noviembre de 2011

ALERTA: Solicitud de Observacion para dos Nebulosas de Reflexion descubiertas.



Adjunto le remito imágenes de la zona: la primera de ellas, en negativo, fue tomada por mí el año pasado con un reflector de 51 cm instalado en el norte de España, la segunda (en colores) han sido elaboradas a partir de imágenes infrarrojas descargadas de Aladin (para el primer objeto) y de imágenes filtradas Bm V e I para el segundo objeto (con la intención de comprobar su coloro real): en la zona donde se localiza "Violat 1" aparece una mancha de polvo y gas frío, mientras que "Violat 2" aparece como un objeto muy azul distinto a las galaxias que se aprecian en la zona.

Un saludo,

Francisco

******************

Hola a todos.
tema: Nebulosas.

Alerta de solicitud de Observacion para dos Nebulosas de Reflexion descubiertas, a Petición del Observatorio Astronómico de Caceres (CCD Photometry Department). Caceres (Spain).

Para lo anterior transcribo información enviada por Francisco del Mencionado Observatorio Español.

Estimados compañeros:

Durante la realización de un completo estudio fotométrico, colorimétrico y espectroscópico del joven cúmulo abierto Stephenson 1 (situado alrededor de la gigante roja Delta2 Lyrae), en el cual he obtenido un diagrama H–R de 140 estrellas, determinado la distancia a la Tierra y la edad de sus componentes, he reparado en la presencia de dos pequeños y débiles objetos de aspecto “cometario” muy azules –no catalogados hasta la fecha– que aparentemente están situados en el centro del cúmulo. No aparecen en ninguna base de datos profesional tales como SIMBAD, Aladin, VizieR o N.E.D. (NASA Extragalactic Database) de manera que, en el listado de objetos no estelares anónimos que he detectado en el cúmulo, provisionalmente los he bautizado como “Violat 1” y “Violat 2”. Sus posiciones son: Alfa: 18h 54m 09.8s y Delta: 36º 49' 49.2” para el primero de ellos y Alfa: 18h 53m 39.2s y Delta: 36º 47' 15.7” (2000.0) el segundo. Sus magnitudes están comprendidas entre la 16 y la 17 en banda V.

Al comparar imágenes filtradas (B, V y R Johnson) tomadas con un reflector de 51 cm desde Galicia (norte de España) en los años 2009 y 2010 he comprobado que se aprecian sin problema a través del primero de ellos, se debilitan con el segundo y son muy débiles con el tercero siendo su color muy azulado, tal como corresponderían a sendas nubes de polvo que reflejen la luz de jóvenes estrellas del cúmulo: se da la circunstancia de que ambos están situados justo al lado de una estrella azul la cual les da el aspecto de “cometa” –de entre 10 y 14” de longitud– con casi idénticos ángulos de posición (315 y 308º respectivamente). De pertenecer realmente al cúmulo –distarían en torno a 1220 años luz– su tamaño real estaría comprendido entre los 0.05 y 0.07 años luz.

Un examen de imágenes infrarrojas profesionales (a través de filtros J, H y K) pone de manifiesto la presencia de dos manchas de polvo en la misma posición que los objetos: la primera de ellas en forma de “boomerang” y la segunda “cometaria”, abanicada, siendo ambas débiles emisores en el infrarrojo al ser objetos bastante fríos.

Aunque en la zona pueden apreciarse aproximadamente media docena de pequeñas y débiles galaxias no parecen serlo no sólo por no poseer un núcleo centrado más evidente, ser fusiformes o globulares, difusas en su aspecto, sino porque mientras las primeras muestran colores dorados o blancos los dos objetos son intensamente azules.

Antes de su desaparición en el crepúsculo serán observados nuevamente (aunque esta vez con telescopios más pequeños) para intentar obtener espectrogramas y dilucidar su naturaleza. Sería deseable la colaboración de todos aquellos interesados en su estudio, fotografía o análisis.

Gracias un saludo.

Francisco
Observatorio Astronomico de Caceres (CCD Photometry Department). Caceres (Spain)


Asesores Astronómicos Cacereños, Agrupacion Astronomica de Cadiz
Gruppo di Ricerca Astrofotometrico Variabilisti —Italia— www.grav.it/

fin...

colaboracion de Difusion por Salvador Aguirre.