NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 7 de julio de 2011

Astronomia Amateur: (Pregunta): Es Usted un observador Serio???. (Parte I)

Observando el cielo nocturno. credito en la imagen.



Hola a todos.
tema: Astronomía Amateur.


Comparto con ustedes una pequeña reflexión en el quehacer de la Astronomia Amateur...


Es Usted un Observador serio???


autor: Bill Perin para la Astronomical League. 
05 Julio 2011.


Se ha escrito y dicho mucho acerca de la Astronomía Amateur, pero una cosa que  yo he escuchado frecuentemente  es que alguien es un "Observador Serio".-Es usted un obesrvador serio?


También he escuchado que dices que un requerimiento para ser llamado " Observador Serio" es tener un gran telescopio.


Un podcast en la revista Astronomy ( realizado por Michael Bakich) habla sobre la observacion de objetos con telescopios de varios tamaños. Michael señala que los dueños de grandes telescopios son observadores serios. Después de haber recibido reportes de lectores de esa revista que tienen pequeños telescopios, Michael no realizara mas asociaciones al respecto.


Phil Harrington, quien en su ultimo libro titulado Cosmic Challenge ( Desafio Cosmico) dice en una entrevista con la Sociedad Astronomica de Houston señala " Yo creo en ir en grande o ir a casa". Por esto Phil quiere decir que hay que tener grandes metas, y usted debe tratar de hacer grandes cosas, pero para esto no necesariamente se requieren grandes telescopios.  
De Hecho Usted puede profundizar en muchos programas observacionales solamente con un buen par de Binoculares.
Phil respondió en un correo electrónico: " En mi Opinión, los observadores veteranos deben de ponerse ellos mismos y sus equipos a prueba tratando de ver objetivos que están al limite de la visibilidad de sus instrumentos". Los objetos pueden estar al limite de la visibilidad porque son débiles, porque son pequeños, porque están cercanos a objetos mas brillantes o debido a que son identificar en un campo lleno de estrellas.


 La Estrella Barnard es un ejemplo, esta a magnitud 9.5 en Oficuo, pero es un gran desafió por el campo repleto de estrellas donde se ubica. Esta estrella se mueve mas de 10 segundos de arco por año ,asi que usted tiene que saber exactamente su ubicación al buscarla.


Bueno, pero cuales son las características de un observador serio?, Se puede excluir el requerimiento de que un "observador serio" son únicamente los que observan objetos débiles con grandes telescopios. O sea, que la calidad de la seriedad no esta asociado con el inventario de equipo, entonces que es?.


Alguien que es un observador solar y regularmente ( cada día claro , por ejemplo) observa el Sol y documenta sus observaciones con intención de desarrollar un entendimiento profundo del fenómeno Solar este es un Observador Serio. El Sol es el objeto mas brillante en el cielo, así que alguien puede ser un obervador solar serio, entonces es claro, que un conjunto de objetos observados de manera seria hacen un astrónomo amateur serio.


Existe un Montón de observadores de la Luna .- A pesar de que la Luna ha sido observada, mapeada por Satélites, y visitada por Humanos, no todo se sabe respecto a Ella. Brian Cudnik ha escrito un libro sobre Impactos Lunares por Meteoroides y como observarlos. Brian observo un impacto de meteoroide en la luna visualmente en 1999 y discute en su libro las oportunidades de los amateur en participar en la observacion lunar seria.


 Varias Organizaciones de Observacion como la ALPO (Association of Lunar & Planetary Observers) coordinan los esfuerzo de objetos del Sistema Solar, IOTA (International Occultation and Timing Association) trabaja en ocultaciones lunares y asteroidales.
AAVSO ((American Association of Variable Star Observers) recaba datos de amateurs en estrellas variables con cambios en su brillo a traves del tiempo y dan datos para los astronomos profesionales que tratan de entender la evolucion estelar.




La Característica común de estas organizaciones, y de sus observadores, es la profundidad de su esfuerzo y la profundidad del conocimiento requerido para hacer la observacion. Estos observadores no se contentan con observarciones casuales de objetos en el Cielo, ellos gustan de estudiar los objetos, ellos quieren entender que es lo que están observando y como estos objetos "escriben" nuestro Universo.


 Como usted puede llegar a ser un observador serio??
Se llega de la misma manera como se llega a Carniege Hall.... La practica, practica, practica ,( y esfuerzo).
Yo leí un articulo en la revista  Scientific American ("The Expert Mind" July, 2006), y señala que la manera de ser competente en algo  es por la realización de un esfuerzo adicional. Un esfuerzo a "medias" no lo llevara a ningún lado, sus programas de Observacion deben tener una meta y un propósito y el esfuerzo para cumplir esa meta sera necesario.




Mi proposito es dar datos en forma regular a la AAVSO en estrellas variables con la meta de dar información que de avances en el entendimiento de la evolucion estelar.   Yo trabajo en mejorar la generación de datos y procesos de análisis y estar en condiciones de dar mas y mejores resultados.




La Astronomical League tiene programas de Observacion que introducen a un observador a varias categorías de Objetos.
Estos programas pueden llevar a la Pasión por cualquiera de estos objetos y representar un servicio invaluable para la comunidad astronómica.  Revisen los clubs de observacion en su pagina web y vea alguno que le interese a usted.
Años atrás, Yo complete el club de estrellas dobles, y desde entonces las observo.


Si usted no se decide por alguno, haga el Club Universe Sampler club por Amelia Goldberg, Usted sera introducido a muchos objetos en el Cielo en un proceso que lo llevaran a completar dicho programa.


Usted sera capaz de decir que es un Observador Serio, si usted observa con un propósito y tiene además mucha diversión también.


fin del articulo.


************************************


mas informacion aquí:

http://www.astroleague.org/content/are-you-serious-observer

+++++++++++++++++++++


Traduccion/Edicion., de salvador aguirre.