NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 15 de junio de 2011

NASA: Cometa Elenin

Imagen de la orbita del cometa C/2010 X1 (Elenin). NASA/JPL
Imagen reciente del cometa Elenin. credito en la foto. 



Hola a todos.}
tema Cometas.

Envío resumen/traducción de nota de NASA sobre el Cometa Elenin.


Fecha: 4 Mayo 2011

El Cometa Elenin estará ingresando ala parte interior de nuestro sistema solar este próximo Otoño. El cometa Elenin ( también conocido con el nombre de C/2010 X1) fue descubierto el 10 de Diciembre del 2010 por Leonid Elenin, un observador de Lyubertsy, Rusia, quien lo descubrió " remotamente" usando el observatorio ISON-NM cerca de Mayhill, New Mexico.  

Al tiempo del descubrimiento , el cometa se ubicaba a 647 millones de Kilómetros de la Tierra.
En los pasados 4 meses  y medio, el cometa la disminuido la distancia a la Tierra. El 4 de Mayo , Elenin se encontraba a 274 millones de Kms de la Tierra.

" Que pasa con estos cometas de largo periodo que provienen de fuera de nuestro sistema planetario" señala Don Yeomans del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a chorro de NASA. " Ellos hacen arcos grandes  y majestuosos a través del sistema solar, y algunas veces hacen un gran show" . Actualmente este cometa se muestra con brillo débil y pequeño .

además señala Yeomans.. " Estamos hablando que este tipo de cometas son seguros  para nosotros" .,  " algunos visitantes cometarios arriban de mas allá de la región planetaria, - como el Hale-Bopp en 1997- y son facilmente visibles en el cielo nocturno a simple vista, Pero Elenin esta en otra parte del espectro. Usted probablemente necesitara un buen par de binoculares, cielos limpios y oscuros,para observarlo.


El Cometa Elenin podría ser muy brillante durante poco tiempo cuando este tengo su máximo acercamiento a la Tierra el 16 de Octubre próximo. En este punto, estara ubicado a 35 millones de kilómetros de la Tierra. Se especula que habría por esto algún influencia en nuestro planeta como movimiento de placas tectónicas o mareas:  lo cual no es cierto.

" El cometa Elenin no tendrá encuentros con cuerpos negros que puedan perturbar su órbita, lo cual asegura no tendrá influencia en nuestro planeta" señala Yeomans.

mas información aquí:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-135&cid=release_2011-135

saludos

salvador.