NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 19 de junio de 2011

Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS): Probl. visible a simple vista en 2013.

Imagen reciente de este Cometa,. credito en la imagen.

Diagrama de la orbita en la actualidad. NASA/JLP.





Hola a todos.
tema Cometas.

Envio informacion del recien descubierto cometa: C/2011 L4 (PANSTARRS).

Fecha de publicacion original: 16 Junio 2011. 

El telescopio  Pan-STARRS 1 ha descubierto un nuevo cometa que se espera sea visible a simple vista a principios del 2013.

Este cometa esta actualmente a una distancia de 1.2 billones de Kms. del Sol, mas alla de la orbita de Jupiter.
Actualmente tiene una magnitud de 18.5 y es 100 000 veces mas debil que objetos observados a simple vista., solo puede ser visible con telescopios y detectores electronicos sensibles.


 La geometria predicha del acercamiento de este cometa al sol no es la ideal ya que pasara por detras del Sol ( opuesto al sol, visto desde la Tierra). Esto dificultara su observacion. Este cometa tiene una orbita bastante inclinada, y se acercara a la Tierrra y al Sol desde el sur, por lo que se movera al cielo del hemisferio norte despues del Perihelio ( el mayor acercamiento al Sol). 


En Marzo del 2013, se espera que este cometa sea visible bajo en el horizonte Oeste despues del atardecer ( que oculte el Sol ), pero el crepusculo brillante hara dificil su visualizacion. El cometa se espera alcance una magnitud cercana a 1 ( como la estrella Pollux de Geminis).

Este cometa se considera proviene de la Nube de Oort: Una nube de objetos parecidos a cometas localizado en la parte mas externa y alejada del sistema solar,


.Probablemente  fue perturbado gravitacionalmente por una estrella distante que paso y lo envio a un largo viaje hacia el Sol. Cometas como C/2011 L4 (PANSTARRS) les brindan a los astronomos una rara oportunidad de darle un vistazo a este material pristino dejado en la formacion inicial del sistema solar.


mas informacion aqui:


Salvador.