NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 3 de agosto de 2010

Red de Patrullaje para Fireballs : Que es la Sentinel Network?. Parte III

Red de patrullaje de Fireballs de
NorteAmerica.
Camara Sentinela para Fireballs.

Hola a todos.
tema: Meteoros/Fireballs.

Previamente envíe información sobre el evento de Fireball captado en New Mexico; USA el pasado 09 de Octubre 2009.

En esta ocasión (parte III) algunos detalles de la Red Sentinela (Sentinel Network/SN) de Fireballs.

Tomado de Sandia National Laboratories, New Mexico.

Que es la Sentinel Network?

La Sentinel Network fue concebida hace una década aproximadamente por el Ingeniero Senior de Sandia: Dick Spalding y su colega George Alder ( actualmente retirado) . Fue establecida específicamente para documentar fenómenos luminosos transitorios (transient light events ) como el visto el 09 de Octubre 2009. Esta diseñado para monitorear los cielos mas o menos en forma automática, con poca necesidad de mantenimiento por manos humanas.

Actualmente, hay cerca de 100 Sistemas Sentinela desplegados en 11 Estados de USA y cinco en Provincias de Canada ( la mayoría en escuelas y universidades y algunas mas en observatorios de astrónomos amateur dedicados).

La Mayoría están mantenidas por voluntarios amateur dedicados y conocedores del tema.
( La Astronomía es una área de la ciencia donde las habilidades de los amateurs hacen contribuciones valiosas, importantes y frecuentes a esta rama del conocimiento).

El Sistema Sentinel consiste de un equipo de vídeo-cámara pequeño ( en blanco y negro) y barato equipado con una lente "ojo de pescado" con una alimentacion de video digitalizada ha una computadora. La cámara ve el cielo en forma completa (180 grados) y si sucede un evento luminoso ( en cualquier momento) entra en función cierto software con características definidas, la cámara inicia su gradación en vídeo. Por lo tanto, cada vez que un fenómeno luminoso brillante sucede- como el evento de meteoro del 09 de Octubre 2009- el sistems Sentinel captura un vídeo preciso y lo graba.

Imagenes aquí:

fin.

Siguiente reporte: (4): La red North American All -Sky Camera y que hare yo??

Salvador Aguirre