NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 31 de julio de 2010

Epsilon Aurigae: Mitad del Eclipse¡¡¡¡

Curva de Luz actual de Epsilon Aurigae. AAVSO. - S. Aguirre (ASA).


Detalle de ultimas observaciones recibidas en AAVSO.


Hola a todos.
tema: Estrellas variables.

En esta ocasión envío traducción sobre el estado actual que guarda la estrella variable:. Epsilon Aurigae (EA).

La nota aparece en la pagina web de Citizen Sky y esta elaborada por el Dr Bob.


fecha: 29 de Julio 2010 a las 145 pm.-

" Como vuela el tiempo, recuerdo como si fuera ayer ( en el 2005) cuando se hicieron las primeras propuestas para observar y monitorear a Epsilon Aurigae, ahora en este momento súbitamente hemos arribado a la mitad del eclipse predecida. De Acuerdo a Jeff Hopkins, quien ha hecho el estudio de las curvas de luz, espera que esta mitad del eclipse ocurra el día 04 de Agosto 2010 correspondiente al día Juliano: JD 2,455,413.

La Curva de Luz no muestra fuerte evidencia del " aumento de brillo de la parte media del eclipse" hasta el momento. Ahora EA se ha separado del Sol y las correcciones por masa de aire son un problema menos, y la fotometría es mas confiable y posible. Desde el Monte Evans, esta semana, hemos monitoreado a la estrella en bandas J y H con una buena señal de ruido, y hemos encontrado que el brillo esta muy cercano a lo reportado durante la primavera del 2010 cuando iba hacia la totalidad.

Espectroscopicamente, observadores como Robin Ledbeater han notado la simetría en la linea del potasio neutral, señalado que la mitad del eclipse esta en marcha. Reportes en H alfa y otras lineas son esperadas. Se tendrá mas información en el futuro.

Con el retorno de EA al cielo matutino, mas observaciones son esperadas .
Durante Agosto, se realizara una nueva programacion para una ronda de imagenes por CHARA , junto con el primer espectro cercano infrarojo (SpeX at IRTF) .
Se tienen programados durante Septiembre hechar una mirada en ultravioleta con el instrumento COS del Telescopio Espacial Hubble.

fin de la nota.

fuente: Citizen Sky
comentario: se anexan imagenes de ultimas observaciones y curva de luz actual.

Salvador Aguirre
AAVSO.