NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 9 de julio de 2010

ALCon 2010: Estrellas arriba, la Tierra debajo.




ponencia sobre cielos oscuros en parques nacionales en USA.
foto tomada por Sr Tyler en sus viajes por los parques nacionales.

Volcanes en los parques nacionales, similar a la Luna Io de Jupiter.


Libro escrito por Tyler.



Hola a todos.
tema: cielo oscuro y observacion astronomica.

Stars Above, Earth below: Astronomy in the National Parks.
Por Dr. Tyler Noredgren.
ponencia en ALCon 2010.


El pasado ALCon 2010 se presento la ponencia :
Stars Above, Earth below: Astronomy in the National Parks.

El Dr Tyler Nordgren es Profesor asociado de Fisica en la Universidad Redlands. El Sr,. Nordgren realizo su BA en Fisica en el Reed College y su PH.D en Astronomia en la Universidad Cornell. En Cornell uso el Very Large Array ( radiotelescopios) para medir del tamaño de los Halos de Materia Oscura alrededor de un par de Galaxias. Es investigador postdoctorado en el Observatorio Naval de US y ayudo a construir un prototipo de Interferometro Optico en la Naval de US para poder observar directamente el diametro de estrellas como Pollux y Polaris. En la Univ. de Redlands el ha desarrollado clases tomados por alumnos para observar en observatorios profesionales, medir los alineamientos de los sitios astronomicos de nativos de USA y hacer un viaje siguiendo los pasos de Galileo en Italia.Desde el 2005 Nordgren ha trabajado con el Servicio de Parques Nacionales durante el cual ha pasado 12 meses viajando a travez de 12 parques , realizando platicas al publico y los guardaparques con cuya informacion ha escrito un libro sobre la Astronomia en dichos parques.

sobre la Ponencia:
Los Parques Nacionales de USA sn los ultimos remanentes de cielos oscuros que una tipica persona puede experimentar facilmente. Para muchos visitantes de estos parques : Un cielo repleto de estrellas es ahora tan raro como los Glaciares,
Geiseres y Osos Grizzles. Por esta razon, los visitantes de los parques nacionales son una audiencia ideal, para aprender
aspectos de astronomia o ciencia planetaria. Esto puede ser llevado a cabo por 3 maneras: La Primera, una lugar con cielo oscuro donde el publico pueda ver un cielo no disponible en las ciudades. Segundo, ver el cielo como lo percibieron nuestros ancestros:
en estos parques da una oportunidad para aprender como las culturas anteriores pudieron elaborar mitos de las estrellas y tradiciones astronomicas. Estas experiencias ayudan a establecer conexciones entre los cielos oscuros y un patrimonio cultural comun. Tercero, las formaciones geologicas o procesos de la tierra en mucho de nuestros parques nacionales son ejemplos excelentes de los procesos que suceden en otros planetas de nuestro sistema solar y mas alla.
Los parques nacionales representan una manera poderosa para que la astronomia alcance a millones de individuos de todo el planeta que los visitan cada año.

comentario: tuve la oportunidad de tomar un video y fotos.
el video muestra la introduccion a la ponencia por parte de Bob Sparks, Director Ejecutivo de la International Dark-Sky Association (IDA)..



salvador aguirre