NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 14 de febrero de 2010

2010. Eventos Astronomicos internacionales.

Maraton Messier 2010. SAC.


Valle de la Muerte en NV/CA en USA


ALCON 2010 en Tucson, Az.

All Arizona Star Party 2010. EVAC.

Show en el Planetario del Museo Americano de Historia Natural en NYC. Rose Center.

El mismo show.

Hola a todos.
Tema: Eventos internacionales astronómicos.

En esta ocasión comparto los planes personales a realizar para este año 2010. Serán eventos internacionales a lo largo del año y en los cuales participare en forma activa.

En estos momentos son 4 eventos:
1) Participacion en el Maraton Messier 2010
2) Participacion en ALCON 2010.
3) Observacion ( expedición personal) de la lluvia de Meteoros Perseidas 2010.
4) Participacion en la " Fiesta de Estrellas": All Arizona Star Party 2010.
5) Asistencia al Planetario Rose Center en NYC para ver el show denominado: "Journey to the Stars" en Junio 2010. este evento esta considerado por algunos críticos como el mejor show de Planetario de todos los tiempos :-) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


a continuación una breve inf. de dichos eventos.

* * * * * * ** *

MM 2010.

1) Como años atrás, esta sera mi cuarta participacion en el Maraton Messier 2010 organizado por la Saguaro Astronomy Club de Phoenx Az. El lugar sera el mismo: Rancho Farnsworth - al Sur de Arizona City, Arizona, USA.
2) Fecha del MM : noche del 13/14 de Marzo 2010.
3) días que durara mi expedición personal: del 11 al 15 de Marzo 2010.
4) En este MM vera la primera luz mi nuevo telescopio Orion Dobsoniano de 10 pulgadas, Intelliscope ¡¡¡ :-)
5) Usare un nuevo ocular de 20 mm de campo amplio.. :-)
6) Realizare observaciones durante dos o tres noches, observando galaxias, cometas y objetos débiles,, aprovechando los cielos transparentes del desierto de Sonora y la apertura de 10 pulgadas.
7) Me reuniré por 3a. ocasión con mi amigo y gran observdor George Robinson que hará un viaje de mas de 12 hrs por carretera desde Auburn, Ca hasta Arizona.. ya nos pusimos de acuerdo para reunirnos desde el Viernes 12 :-)
8) Planeo reunirme también con Jeremie Perez un gran dibujante de objetos celestes, desde el año pasado quedamos en platicar... :-)
* * * * *

ALCON 2010.

1) la Astronomical League tiene un evento anual denominado ALCON ( Astronomical League Convention).
2) Este 2010 el evento tendrá lugar en la Ciudad de Tucson, Az, USA.
3) participaran también otros dos organismos: La IDA ( International Dark Association) y
Tucson Amateur Astronomy Association (TAAA).
4) fechas del 24 al 26 de Junio.
5) el 24 de Junio 2010: habrá un Tour al observatorio Jarnac del reconocido astrónomo David Levy. ( aquí ya tengo reservado y pagado un asiento¡¡) :-)
6) se trataran temas diversos concernientes a la Astronomical League, se entregaran reconocimientos a astrónomos amateur destacados y habrá exposición por parte de las compañias Celestron, Astrodon., Astronomy magazine y otros.
7) habrá prob. un personaje de la NASA que esta por confirmar, los que si están confirmados son Dean Salman un astrofotografo de renombre mundial, Tony Flanders de Sky and Telescope, Catalina Sky Survey, Presentacion de ALCON 2011, Adam Block,
50 años de historia de Celestron entre otros. :-)
* * * *

Expedición Personal a la observacion de lluvia de Meteros Perseidas (PER) 2010.

1) desde hace varios años atrás, he estado observando las PER desde Hermosillo, Sonora, México., lamentablemente por ser Verano y temporada de Huaracanes, no he observado el pico máximo en toda su magnitud. algo siempre frustante :-(

2) en el 2008 tuve la invitacion por parte de los observadores y compañeros de la IMO:
R. Gray de NV USA y B. Lunsford ( Secretario actual de la IMO) para acompañarlos al valle de la Muerte para observar las PER. Les diré que el valle de la Muerte localizado en los linderos de NV y CA en USA y es uno de los lugares mas secos e inhóspitos del Mundo.
En mis recientes viajes a NV he estado en las puertas de este Valle pero aun sigo sin conocerlo.
Este 2010 he contactado y están por confirmarme mis dos amigos si realizamos un campamento para observar PER. es mi deseo participar en este evento..

3) definitivamente si quiero observar PER tengo que salir de México.. :-) ¡¡¡

**********

All Arizona Star Party.

1) El grupo astronomico EVAC ( East Valley Astronomy Club) con sede en Phoenix, Az, USA viene realizando desde hace varios años atras una fiesta de estrellas ( Star Party) una vez que ha pasado la temporada de Monzones en Arizona ( Huracanes aquí en México).
durante dos noches se reunen astrónomos amateur de diferentes parte de Arizona y mas allá de sus fronteras para tener una observacion colectiva y reafirmar lazos de amistad.

2) Este 2010 la fecha oficial para esta Star Party son las noches del 5/6 y 6/7 de Noviembre 2010.- el lugar es: Rancho Farnsworth - al Sur de Arizona City, Arizona, USA.

3) Se espera la asistencia de entre 50 y 100 participantes.

4) Aprovechare el excelente cielo para observar objetos debiles como galaxias, nebulosas, cumulos estelares y cometas... participare con un reflector dob. de 10 pulgadas

fin del reporte.-

Dr salvador aguirre