NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 1 de enero de 2010

IYA 2009: Balance en el quehacer astronomico. :-)

credito: IAU. ONU
AAVSO.




Hola a todos.
tema: un año en la astronomía.

Como todos los años me permito compartir con ustedes un pequeño y sencillo balance de mi que-hacer astronómico a lo largo del 2009..

2009.

1) Pues fue el año internacional de la astronomía (IYA 2009), dentro de mis hechos realizados para celebrar este año , pues figura en primer lugar mi viaje a Philadelphia; USA el Instituto Franklin a mediados de años para estar presente en la presentación de la exposición (única en el mundo) denominada Galileo, los Medici y la era de la Astronomía. tuve el placer de conocer esta exposición que tenia como "plato fuerte" uno de los dos telescopios que actualmente quedan en el mundo de los telescopios construidos y usado por Galileo ( con escrito de su puño y letra en la parte frontal de este modesto telescopio refractor que señala los aumentos de este instrumento), fue un viaje fantástico donde en su momento envié fotos y detalles.


Otro de las acciones que tome este 2009 fue el de monitorear continuamente a la estrella variable Epsilon Aurigae, como parte de las acciones tomadas al respecto por la AAVSO. puedo decir que este 2010, un servidor ha sido el primero en realizar la estima a nivel mundial ( pagina de AAVSO).. bueno hasta este momento..

Participe nuevamente en el Mejor Maraton Messier del continente y probl. del Mundo: el organizado por la Saguaro Astronomy Club de Phoenix, Az, obteniendo el segundo lugar con derecho a placa y diploma. habiendo conocido y hecho amistad en este evento con uno de los padres del MM a nivel mundial: el Cazador de cometas Don Macholz.


2) de mis programas de observacion obtuve los siguientes resultados:

- Como miembro de la Astronomical League en USA: complete los siguientes Clubes de observacion visual: Estrellas dobles ( 100 ejemplares), Asteroides (nivel plata) ( 25 ejemplares), Meteoros ( 36 hrs de observacion), Lunar ( 100 rasgos de nuestro satélite natural).
actualmente trabajando para completar este año el de asteroides ( nivel oro), Objetos Herschel ( 400 ejemplares), Cometas ( nivel plata con 12 ejemplares, llevo 9¡¡¡) , además iniciar el Club Messier tanto con telescopio como con binoculares.

- Como miembro de la International Meteor Organization IMO), lleve a cabo la observacion de casi todas las lluvias mayores y menores visibles desde el hemisferio Norte, siempre realizando visualmente este tipo de observaciones. aun esta pendiente el inicio de mi programa de observacion con técnica de vídeo ,que no se ha concretado al 100% debido a problemas de software..
todos mis reportes están en la pagina oficial de dicha organizacion científica.

- Como miembro de la NAMN( North American Meteor Network), envié mis observaciones de meteoros y están publicadas en su pagina oficial. es importante recalcar que este trabajo y los demás compañeros de la NAMN ha traspasado la frontera del continente y han sido publicados en otros países como en Inglaterra. en su momento envié esta información

- Como miembro de la International Occutation Timing Association ( IOTA), realize eventos de observacion tanto de ocultaciones asteroidales ( este 2009 con mas eventos negativos que positivos) , asi como de eventos mutuos de satelites galileanos.

- Participe en la campaña organizada por la NASA de la Misión LCROSS en Octubre pasado, habiendo realizado videograbacion del sitio del impacto y subido a YouTube, mi resultado de la observacion del impacto como en el resto del mundo: fue Negativo.
un evento que demuestra la unión y profesionalismo de los astrónomos amateur de todo el mundo.

- EN AAVSO: he estado realizando estimas de brillo ( fotometría visual) del boletín 2009 de estrellas variables de largo periodo, habiendo completado hasta la fecha , estrellas con AR 22, creo terminare este Dic 09 con todo el boletín, además de observacion de la mayor parte de Novas y estrellas cataclismicas del año, junto con las estrellas que se solicito observacion para apoyar a telescopios terrestres profesionales y espaciales. todo lo anterior esta documentado en mi blog. hasta la fecha tengo en la base de datos de AAVSO cerca de 1300 estimas de variables ( son pocas comparadas con otros observadores, pero para mi esta muy bien, tomando en cuenta que tengo observaciones de otro tipo).

- El pasado mes de Diciembre inicie mis observaciones del Sol en H alfa, con el telescopio solar Personal de Coronado, habiendo enviado reportes ( dibujo) a grupo de observ. solar de España, en este aspecto las observaciones han estado "flojas" en parte por las fechas de fiesta y nublados.

- continue mi apoyo ( con un ritmo menor por sobrecarga de trabajo) con traducciones para el boletin astronomico El Mensajero de los Astros realizado por el Dr Jaime Garcia.


- He realizado contribuciones de divulgacion para la LIADA, contando con una liga web de mi blog en su pagina de inicio.

- ha esto se suman algo de astrofotografia y observaciones diversas....


sinceramente
salvador aguirre