NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 14 de enero de 2010

Estrella Variable: Epsilon Aurigae: Actualidades.

Reporte Personal del inicio de segundo contacto ( totalidad) del eclipse de Eps Aurigae
AAVSO.
Imagen de esta estrella variable: Eps Aur. credito APOD/NASA.

Anuncio del inicio del segundo contacto del eclipse de Eps Aur. twitter.




Hola a todos.
tema: estrellas variables.

Envío actualizacion que guarda la estrella variable Epsilon Aurigae (EA) al dia de hoy 13 de Enero 2010.
lo dividire en varias partes, la 1) Informe presentado en la pasada Reunión de la Sociedad Astronómica Americana(AAS), 2) etapa del eclipse actual , 3) mis ultimas observaciones de la misma. y 4) foto de esta en Astronomy picture of Day de NASA .

+++++++++++

parte I.


Resultados reportados en la pasada Reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS)( resumen/traducción).
fecha: 05 de Enero 2010..
Esta mañana, Donald Hoard ( Centro de Ciencia Spitzer) reporto un análisis de una gran numero de mediciones en múltiples longitudes de onda ( ultravioleta, Óptica e Infrarojo) que dan un importante conocimiento de los componentes que comprenden el sistema epsilon Aurigae.
Además de la enorme estrella F, parece estar presente una estrella enana B con temperatura de 15000 K , con 5.9 masas solares, ( basado en observacion ultravioleta) y un disco de material con temp. de 550K, con tamaño de 8 unidades astronómicas , y 0.5 unidades de espesor., lo que implica un rango para la estrella F de solo 2 a 3 masas solares.

la Estrella F seria mucho mas pequeña que una estrella supergigante verdadera ( como se suponía anteriormente),y se asemeja mas bien al tipo llamado Post-AGB star. De confirmarse esto la estrella primaria de EA ofrece una etapa inusual en la evolucion estelar.

++++++++++

parte II
Etapa actual del eclipse de EA.

Los resultados preliminares señalan que el segundo contacto ha ocurrido al rededor del 12/27/2009 (JD 2,455,193), +/- algunos días. lo que deberá ser verificado.
nota aparecida en Twitter de esta estrella.

++++++++++++

Parte III.

mis observaciones visuales de EA en relación a la nota de la etapa actual del eclipse de Epsilon Aurigae ( Parte II de este reporte)., están de acuerdo con los informes señalados previamente en esta nota..

de acuerdo a mis estimas visuales de EA en Diciembre, el segundo contacto inicio el DEC 24.1095 UT , correspondiente al dia Juliano, 2455189.6095, con mg visual de 3.85, Estrellas de comparacion 38/43.
Lo anterior es sumamente motivante y enorgullecedor , porque indican que mis estimas andan en un buen rango de precisión.
:-)

++++++++++++

Parte IV.

El pasado 08 de Enero 2010, la Nasa publica en la pagina APOD: una imagen de EA que se titula " The Mystery of the Fading Star " imagen aquí:

http://bit.ly/4o8SZK



+++++++++

fin de la nota.

creditos: APOD/NASA, citizensky.org, EA twitter.

salvador aguirre