NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Programa de Observacion : 400 Objetos Herschel.

Imagen de William Herschel. Wikipedia.
Planeta Urano. Wikipedia.

Telescopio usado por W. H. Wikipedia.
Hola a todos.

Continuando con mis proyectos observacionales en esta ocasión les hablare un poco sobre este nuevo programa que se denomina:
Programa de Observacion: 400 Objetos Herschel.
Antecedentes:
Porque Herschel ?.

Bueno es en honor de William Herschel (W.H) que vivio entre los años 1738-1822. Durante su juventud fue Músico y sirvió en la Milicia en Alemania, la cual dejo debido a su frágil salud por lo que se traslado a vivir a Inglaterra.
Inicio sus observaciones astronómicas con un telescopio rentado, posteriormente construyo con la ayuda de su hermano y hermana otro telescopio de 40 pulgadas y la mayoría de sus observaciones mas recordadas lo hizo con uno de 20 pies. todos reflectores.

El estudio sistematico del cielo fue uno de los logros mas importantes para Herschel. El 13 de Marzo de 1781 cuando observaba el cielo con un telescopio reflector de 7 pulgadas, vio un objeto inusual: se presentaba con forma de disco.
el pensó que había descubierto un cometa, continuo observandolo y realizo cálculos que duraron meses, concluyendo que su órbita estaba mas allá de Saturno y casi era circular.
Este "cometa" de Herschel de hecho era un planeta. Se sugirieron diferentes nombres incluyendo el suyo-.
finalmente se llamo Urano, el dios mitológico de los cielos.
Este descubrimiento de Urano le valió una pensión vitalicia de 200 libras al año por parte del Rey George III.

Durante el curso de sus observaciones pudo ver una gran cantidad de "parches de luz" (nebulosas) y metodicamente catalogo estos objetos. Herschel solo vio lo anterior desde Inglaterra, su hijo John catalogo el cielo sur desde África. John Herschel publico en 1864 un catalogo , de 5,097 objetos,de los cuales 4630 fueron descubiertos por William y su hijo John Herschel.
Este catalogo recibió el nombre de "El catalogo general de nebulosas".
En 1888 este catalogo fue revisado y aumentado por L.E.Dreyer, y actualmente contiene 7840 nebulosas y cúmulos.después de esa revisión se llamo " Nuevo Catalogo General '. Asi muchos objetos no estelares se conocen ahora por sus números de NGC.

Entre las muchas contribuciones a la astronomía de W. H estan:
observacion de las manchas solares y la confirmación de la naturaleza gaseosa del sol.
descubrió dos satélites a Urano y dos lunas de Júpiter.
Su principal trabajo fue con las estrellas,. dos descubrimientos importantes son el movimiento del sistema solar en el espacio y la evidencia que las estrellas binarias se mueven alrededor de un centro gravitatorio común.

Descubrio cerca de 1000 estrellas dobles.,En 1875 dio a conocer su teoría del disco en los sistemas estelares, anticipandose a la forma de nuestra vía láctea.
Herschel pensaba que todas las nebulosas y cúmulos de estrellas deberían ser llamadas nebulosas-islas.

+ + + + +
Del Programa en Si:

(en lo personal he realizado varios Maratones Messier en USA por lo que quiero algo mas¡¡)....

El programa que estoy por iniciar es el primero de dos (el segundo serán otros 400 con mg mas débiles)..
contempla la observacion de 400 objetos Herschel que tienen las sig. detalles:
la mayoria ronda mag. tope de 12.5, fueron propuestos por una agrupacion de astrónomos aficionados en USA en 1976 ( Ancient City Astronomy Club).
dada la gran cantidad de objetos del NGC, estos aficionados los dividieron en 8 subcategorias. escogieron los mejores para ser vistos todos los objetos con telescopios modestos ( 6 pulgadas) en cielo adecuado y en posición Zenith.
los objetos Herschel que presentan un reto por su dificultad están en las constelaciones de Virgo ( Galaxias) y la vía láctea en Monoceros.

se recomienda inciar antes de este catalogo con los objetos messsier y después pasar a Herschel.

+ + + + +


Detalles personales:-
me propongo completar este programa de 400 objetos Herschel, siguiendo un orden por Estaciones del Año: Iniciare en Otoño 2009 , ya que los objetos ahí son mas fáciles por su magnitud .
Otoño contempla de AR 20hrs-01 hrs, Invierno: AR 2hrs -7 hrs., Primavera: 8 hrs a 13 hrs y finalmente Verano: 14hrs a 19 hrs.

- Usare de primera instancia mi telescopio de 6 pulgadas ( aqui tendre que usar mucho la vision periferica o como dicen los ingleses la averted vision) en caso necesario el de 8.

- tratare de observarlos en mi ventana de oportunidad de 15 días en el mes ( del ultimo cuarto, pasando por la nueva y finalizando con el primer cuarto) , cuando la Luna no interfiera y de preferencia lo mas cercano al zenit.

- llevare una bitácora donde estarán los siguientes datos:

Numero de objeto
Periodo que incluya fecha y hora en tiempo universal
Magnificacion usada ( ocular).
seeing ( estabilidad atmosférica) al momento de observar.
instrumento usado, apertura telescopios.
notas sobre el objeto observado.

- estaré poniendo en mi blog los avances en su observacion, sera un largo año de mucho trabajo, sin descuidar mis programas en marcha actualmente que son bastantes.

fuente: ACAC. A.L.

saludos

dr s. aguirre