NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 25 de agosto de 2009

Jose Hernandez: un Mexicano en el Discovery.

Jose Hernandez: Wikipedia
Mision STS-128 ( Discovery). Wikipedia.

Hola a todos.
tema: transbordador espacial.

La noche de ayer 24 de Agosto del 2009 me dispuse a ver la transmision del despegue de la Mision STS-128 ( Discovery) por NASA TV y aqui algunos detalles.

El motivo principal de mi visita a Nasa TV era ver a mi compatriota Jose M. Hdez abordar el Discovery y partir con otros tripulantes ( todos de USA y uno de Suecia) hacia la EEI.

bueno primeramente algunos datos respecto a la mision:

Mision:

http://es.wikipedia.org/wiki/STS-128

aqui llama la atencion que pusieron la bandera de Mexico.

Biografia de Jose M. Hdez:
tiene la doble nacionalidad: Mexicana y Estadounidense


http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_M._Hern%C3%A1ndez

Platica de Jose con el Presidente de nuestro Mexico: Felipe Calderon H. dia previo.

http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=47656

pagina de Twitter de Jose:

http://twitter.com/astro_jose


Los resultados: como la mayoria ya saben por cuestiones del clima, se suspendio el lanzamiento y se pospuso 24 hrs ( hoy sera el segundo intento a las 5:10 UT del
26 agosto 09 UT).

bueno lo que me llamo la atencion y orgullo fue la actitud de Jose M. Hdez, ya que fue el ultimo en abordar ( me imagino por su posicion detras de los pilotos ).
me emocione mucho cuando vi su sonrisa ( como diciendo lo logre, lo logre¡¡¡).,
que contrasto mucho con los demas tripulantes que abordaron antes que el ( todos)., los cuales con rostro serio , muy tecnicos ¡¡
en cambio Jose, como todo buen Mexicano: sonriente, saludador ( un saludo que usan mucho por aca con el puño), puso definitivamente el lado emotivo en los preparativos en este lanzamiento postergado. y hasta se dio el lujo de quitarles a cada uno de los tecnicos que lo asisieron parches de sus uniformes y ponerselo en una de las bolsas de su traje espacial y llevarlos al espacio.
tambien dire que lleva una bandera de Mexico ( aqui comparto esa emocion con Jose, porque cuando voy al extranjero algun evento astronomico -como el MM- siempre planto y ondeo mi bandera , para que Mexico este presente¡¡¡¡¡) consigo y viajara con el, para de regreso entregarla al presidente de Mexico en la residencia oficial de los Pinos en Mexico, DF.

en fin no hubo despegue, pero me quedo una emocion muy fuerte¡¡¡
como dicen:

lema de la Universidad Autonoma de Mexico ( donde hice mis estudios):
"Por mi Raza hablara mi Espiritu".

o el lema de la Universidad de Sonora ( donde tome mi curso de astronomia basica):

" El saber de mis hijos hara mi Grandeza"

en este caso el espiritu de Jose hablo por todos los Mexicanos.
debemos estar muy orgullosos de Jose, sus padres y claro los Estados Unidos que le dieron oportunidad de llegar ahora si como dicen: " tan alto".

bueno a esperar el siguiente intento, no me lo pierdo.

Salvador