NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 11 de mayo de 2009

Los origenes en el cielo de 40 mil meteoros.

Los origenes en el cielo de 40 mil meteoros. SonotaCo Network.

Hola a todos.
Tema: Lluvia de meteoros.

En la presente gráfica vemos lo siguiente:

De donde provienen los meteoros?.

Los meteoros visibles son típicamente del tamaño de granos de arena compuestos de hielo y roca que provienen de cometas fragmentados. Muchas lluvias de meteoros están asociados con algún cometa conocido, aunque hay algunas lluvias "huerfanas" siguen sin tener un origen conocido.


Recientemente, un grupo de observadores entusiastas de meteoros crearon una red de mas de 100 vídeo-cámaras puesto en 25 lugares separados a lo largo de Japón. Esta red sin precedentes ha grabado no solamente 240 000 meteoros brillantes en un periodo de dos años, pero además ha visto 40,000 meteoros vistos por mas de una estación.

Estos eventos de estaciones múltiples son particularmente interesantes debido a que permiten a los observadores extrapolar las trayectorias de los meteoros hacia el sistema solar. El mapa de radiantes resultantes es mostrado arriba, donde muchas de las lluvias de meteoros conocidas son indicadas con 3 letras de la constelación de donde provienen.

Además de las lluvias conocidas, 11 nuevas lluvias han sido identificadas por una nueva radiante en el cielo desde donde los meteoros parecen fluir. El cielo de meteoros siempre esta cambiando, y puede ser posible que nuevas radiantes de lluvias de meteoros aparecerán en el futuro.
Investigaciones como esta pueden identificar cometas previamente no conocidos o asteroides que una vez pasaron cercanos a la Tierra.

crédito: Nasa, SonotaCo Network.


Salvador