NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 1 de abril de 2009

MM 2009: Don Machholz, Padre del Maraton Messier (Mi encuentro).

El Astronomo Don Machholz: Padre del Maraton Messier.
Libro sobre el Maraton Messier: autor Don Machholz.

NO se me escapo un autografo de Don M.
Hola a todos.
Tema: Maraton Messier.

Continuando con la serie de notas (que ya faltan pocas por cierto¡) acerca de mi experiencia (Tercera Ocasion) en el pasado Maraton Messier 2009 ( MM) llevado acabo en Arizona City, Az, USA ., en esta ocasión me permito enviar un relato de que tuve al conocer y tratar a uno de los Padres del MM: el Sr Don Machholz.

1) El día de mi llegada de México al sitio del MM , el viernes 27 de Marzo del presente año ha eso de las 5 o 530 pm, una vez instalada mi estación móvil de observacion recibí dos visitas: La Primera del Sr George Robinson, esta persona se había contactado conmigo inmediatamente por mail despues de concluido el pasado MM del 2008, con la idea de acompañarme en Mexico en un maraton que yo tenia planeado realizar pero por motivos personales no se llevo acabo. La comunicacion con George continuo y nos pusimos de acuerdo para vernos este nuevo MM 2009. Después de una breve platica a mi llegada al sitio, se retiro y quedamos de vernos mas tarde. posteriormente como a las 640pm me visita otra persona y al presentarnos cual seria mi sorpresa al decirme que le llamaba Don Machholz (what dije¡¡¡¡¡¡¡¡), vino a mi mente luego luego la nota que antes de partir había enviado a los foros donde hablaba sobre la historia del maraton M y el era uno de los pilares o padres fundadores..
fue emotivo este encuentro, platicamos de cosas astronómicas y le dije si podría darme al día siguiente ( Sabado 28) una breve entrevista y accedió sin problemas.

2) La entrevista a Don Machholz la realize pues practicamente durante el Sabado (mañana y tarde),. la noche del Maraton y en la despedida que tuvimos el domingo 29.- para mi sorpresa el Sábado me di cuenta que Don M . y G. Robinson eran amigos y habían acampado juntos. esto me facilito el camino para mis planes de la entrevista.

3) a continuación algo de la vida de Don Machholz:
se basara a preguntas expresas, donde pondre su nombre y el mio.

Salvador: Don , que edad tiene o en que fecha nació?
Don M: Nací en Sept. de 1952..

Salvador: Don: Donde vive usted?
Don M: vivo en la parte Norte de California en Estados Unidos en un lugar llamado Colfax, Calif.

Salvador: Don: Cual es su profesión?
Don M: se dedica a bienes raices ( evaluador de inmuebles y casas).

Salvador: Don. cuando fue su primer maraton messier?
Don M: en 1975.

Salvador: Don, cuantos cometas ha descubierto?
Don M: 10 (diez).

Salvador: cuando fue el primer cometa y el ultimo que descubrió usted?
Don M: el primero en 1978 y el ultimo en el 2004.

Salvador: Cual es su telescopio preferido?
Don M: el reflector de 6 pulgadas que hoy traje al maraton.

Salvador: Cuantos libros ha escrito?
Don M: 4, tres por mi cuenta y otro con una casa editorial.

Salvador: Tiene usted alguna pagina suya en la web?
Don M. si, la dirección es
www.thecomethunter.com

Salvador: Cuantos maratones Messier ha hecho en su vida?
Don M. pues uno cada año a partir de 1975....

Salvador: Cual considera su logro mas importante en la astronomía?
Don M: descubrir cometas.

Salvador; Ha descubierto usted asteroides? o trabajado con estos objetos?
Don M: No.

Salvador: Que tecnicas de observacion usa?
Don M: Solo visual.

Salvador: Pertenece algún grupo astronómico?
Don M: si, a la Sacramento Astronomy Club y otra que esta formando George Robinson.

Salvador: que otras actividades astronomicas desarrolla?
Don M: doy clases de astronomía en una escuela en California: se llaman " explorando el cielo".

Fin de la entrevista.

4) Pues durante el resto del Sabado 28 de Marzo, me la pase con Don Machholz y George Robinson, compartiendo su estación móvil y asistiendo en la tarde a la junta general que se realiza antes de ocultarse el sol (1830pm), donde tome un vídeo...
5) Durante la noche del Maraton : nuevamente recibí la visita de Don M., ha eso de las 2200hrs preguntándome si había visto al inicio del Maraton al objeto M74 ( que por tercera ocasión no lo vi¡¡¡), comentando que al parecer algunos cuantos observadores quizás 5 o 6 si lo habían visto.... :-(.,

6) La mañana del Domingo 29 de Marzo: me fui a despedir de Don M y G. Robinson, quede con Don que me enviaría un libro de el sobre el marathon M. autografiado a mi dirección en USA. y yo se lo pagaría por supuesto $$$$..

fin de la nota.

Dr Salvador Aguirre
Mex.

Nota: cada vez que vuelvo a este MM , tengo sopresas y este ha sido el mejor de los Tres.. tuve el honor de compartir este evento con dos personajes: Don M. padre del MM y G. Robinson un amigo que extrañare hasta el próximo MM en 2010. :-(