NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 3 de marzo de 2009

U Geminorum (U GEM): la variable numero 500.

Curva de Luz, U Geminorum. AAVSO

Hola a todos.
tema: estrellas variables.


Recientemente he completado la estima visual de la estrella variable numero 500, por lo que escogí una en especial para esta gran ocasión, la elegida fue U GEM.

primeramente enfocare mi reporte a un vistazo a esta estrella y en seguida los pormenores de mi observacion.

La estrella variable U Geminorum es una Nova Enana del tipo variable cataclismica . Es un sistema binario interactuante y compacto, formado de una estrella primaria la cual es una enana blanca, densa y pequeña y una estrella secundaria que es fría, roja (tipo espectral M) de la secuencia principal. Las dos estrellas orbitan una alrededor de la otra a velocidades muy rápidas. Toma solo 4 horas y 11 minutos en completar una vuelta una de otra. Imaginese usted amable lector que la Tierra orbitara alrededor del Sol a esta velocidad¡¡¡

En este sistema, la estrella secundaria esta tan cercana a la primaria que pierde material de su superficie hacia la primaria.
El material es colectado en un disco, llamado disco de acrecion, alrededor de la primaria. En intervalos casi periódicos, en U GEM, aproximadamente cada 100 días , se presenta inestabilidad en el disco de acrecion o en la estrella secundaria lo que incrementa la cantidad de materia que cae hacia la primaria (enana blanca), creando explosiones (llamados estallidos o superestallidos) que causan que el sistema brille. como lo haría una bomba atómica al explotar¡¡

U GEM no solo tiene estallidos, también presenta eclipses de diversas maneras. Recordemos que tan rápido estas estrellas se mueven entre si¡¡¡¡ Cada 4 hrs y 11 minutos, la estrella mas grande puede bloquear a la estrella enana blanca y su disco de acrecion, causando que estos eclipses sean visto desde la Tierra. Algunos de estos eclipses pueden ser vistos en las curvas de luz en magnitudes que oscilan entre 14 y 15.

Esta variable es la estrella típica de su clase y fue descubierta por primera vez por J.R. Hind, un astrónomo ingles desde su observatorio privado en Regents Park, quien la encontró en un grupo de estrellas de la constelación de Géminis a una magnitud cercana a 9 el día 15 de Diciembre de 1855. Pocos días después, su magnitud cayó a valores de 13. Este súbito incremento y decremento nunca había sido observado con anterioridad en una estrella y esto causo gran interés. cuando este fenómenos se repitió a los 100 días después el 24 de Marzo de 1856, un grupo de astrónomos ingleses se unieron y acordaron observar mas de cerca y comunicarse uno a otro por telegrafo cuando era observada en su brillo.
credito: AAVSO. Estrella variable del Mes Febrero de 1999.

Detalles de U GEM:
alias: HD 64511, BD+22 1807, AAVSO 0749+22
Coordenadas: AR 07 55 05.20, Dec: +22 00 05.0
tipo: UGSS+E
rango de magnitudes: 8.2 a 14.9
PERIODO: 102.5 dias.

Mi Observacion:
Lugar: Observatorio Ernesto Juarez D.
Hermosillo, Sonora, Mexico.
cielo: luna creciente, Seeing promedio, no nubes, viento mínimo.
fecha UT: 2009/3/3.19931
Fecha dia juliano:2454893.69931
instrumental: Telescopio 8 pulgadas, ocular 40 mm.
carta aavso: 1093bhs
estrellas de comparacion: 119 y 120
Magnitud estimada: mas débil que 12.0
banda: visual.

Curva de Luz de U GEM:

http://tinyurl.com/d7efmr



fin de reporte.

Dr Salvador Aguirre
AAVSO


Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja"
Jean de la Bruyere