NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 30 de marzo de 2009

Maraton Messier 2009: un reporte Preliminar.

Telescopio dobsoniano en espera de la noche del Maraton Messier 2009. La Luna mudo testigo.
credito: Dr Salvador Aguirre.

Hola a todos.Tema: Maraton Messier 2009.

Me permito enviar un informe preliminar de mi participacion en el Maraton Messier 2009 en Arizona City, AZ, USA.
Para tal efecto realize mi expedición personal para estar presente en el denominado 2009 All Arizona Messier Marathon, los dias 27,28,29 y 30 de Marzo del 2009. ( Mi tercera ocasión).
los resultados:

1) participacion de un servidor en este importante evento a nivel nacional (USA) con excelentes resultados: 2o. Lugar. ( solo me falto M74¡¡¡) :-(

2) Tuve la fortuna de conocer a uno de los "Padres" del Maraton Messier (recordemos que este evento fue creado por astrónomos estadounidenses), al Astrónomo Don Machholz ( el mas conocido de los tres.- los otros dos son Tom Hoffelder y Tom Reiland ), tengo fotos, vídeo, entrevista y autógrafo de este gran astronomo californiano. Don es descubridor de 10 cometas, tiene 4 libros, y etc. etc. etc.

3) Reafirme mi amistad con un maestro en la observacion astronómica el Sr. George Robinson ( Amigo personal de Don Machholz) también californiano,. tengo entrevista con el, fotos, video, etc...

4) Pude observar estrellas variables, dos cometas.

5) Estima de oscuridad del cielo , la noche ant. al maraton para reportar al programa mundial Globe at Night.

6) Fotos del campo con múltiples telescopios, el mayor de 32 pulgadas (un gigante). 7) Fotos de la flora del desierto.

8) Observacion desde el sitio del maraton de los telescopios de Kitt Peak ( NOAO ) con binoculares.

9) Me traje mi souvenir del maraton: una camiseta que tiene en la parte posterior una tasa de café y los apellidos de lospadres del Maraton a nivel mundial: Hoffelder, Machholz y Reiland.

10) presencie el lanzamiento de varios cohetes en el campo el día del evento.

11) muchos detalles mas que luego enviare.

NOTA: agradezco a las personas que se comunicaron durante mi ausencia ( la mayor parte astrónomos de Argentina) y les ruego paciencia para enviar las respuestas a sus correos.

bueno en los dias venideros enviare los detalles que son muchos.

saludos y buenas tardes.

Dr Salvador AguirreMex.