NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 13 de marzo de 2009

Deimos: La luna de Marte en alta resolucion.

Imagenes de Deimos por el MRO. credito: NASA
Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO). credito: NASA.
La Camara de Alta Resolucion del Experimento Científico de Imagenes (HiRISE) a bordo del Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO) de la Nasa ha tomado esta foto a color de Deimos, la pequeña de dos lunas naturales del planeta Rojo, el 21 de Febrero del 2009.

Deimos tiene una superficie lisa debido a un manto de roca framentada o Regolith, excepto para los cráteres de impacto reciente.

Es un objeto oscuro y de tonalidad rojiza, muy similar a la otra luna de Marte: Fobos. Para una comparacion ver las imagenes de HiRISE tomadas el 23 de Marzo del 2008.
Estas imagenes de Deimos combinan exposiciones de luz en longitudes de onda cercano al infrarojo, rojo y azul-verde.

En un mejoramiento del color, se ven sutiles variaciones de color visibles- rojizo para las áreas mas suaves y menos rojo cerca de los cráteres de impacto recientes y sobre los bordes de crestas topográficamente altas ( relativo al centro de gravedad de Deimos).

Las variaciones de color son probablemente causados por la exposición del material superficial al medio ambiente espacial, lo cual lo lleva a un oscurecimiento y enrojecimiento. Los materiales brillantes y menos rojizos han sido menos expuesto al espacio debido a los impactos recientes o al movimiento hacia al interior del regolith. Deimos tiene un diámetro aproximado de 12 kilómetros y un periodo orbital de un dia, 6 horas y 17.9 minutos.

Estas dos imagenes fueron tomadas con una diferencia de 5 horas y 35 minutos. El Sol se encuentra en la parte superior izquierda en la primera imagen, y a la derecha en la segunda imagen.
La vista geométrica es similar en las dos imagenes, pero los rasgos superficiales aparecen muy diferentes debido al cambio en la iluminacion. Con una imagen a escala de cerca de 20 metros por pixel, rasgos de 60 metros o mayores pueden ser definidos.

Estas imagenes son productos de observaciones catalogadas por el equipo de SiRISE como ESP_012065_9000 and ESP_012068_9000. otros productos de estas observaciones esta disponible en la siguiente direccion:
saludos
Salvador.