NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 22 de enero de 2009

Aproximaciones a Galileo. Por el M. Hebert Piston.

Pintura de Galileo Galilei: credito: Wikimedia.org.

Hola a todos.
Con motivo de año internacional de la Astronomia en este 2009, me permito compartir unas reflexiones que he tomado del estimado Maestro Hebert Piston.

Aproximaciones a Galileo por Hebert Piston Rguez..

A veces se leen conceptos referentes a Galileo Galilei, en el cual se cuestionan algunos de sus procedimientos.
No pretendo con mis humildes comentarios afirmar todo lo realizado por éste, el campo de la Astronomía y de la Física.
Tampoco es mi intención entrar en temas de carácter personal, como fue el tratamiento a su esposa e hijas.
Mi intención es explicar algo de su personalidad, que descolló y que por lo tanto revolucionó a nuestra ciencia.
Fue un hombre que en su búsqueda de la verdad, se valió de la experimentación y no de los razonamientos abstractos.
Durante muchos años Galileo se preocupó fundamentalmente por la Mecánica, pero a través de ella llegó a la Astronomía y las Matemáticas.

Fue el hombre que en 1604, observara una supernova en Ofiuco, y sin saber que se trataba del estallido de una estrella, supuso que era una luz, de naturaleza terrestre originado por una densa evaporación que era iluminada por el Sol.

No fue el inventor del telescopio, él mismo lo reconoce públicamente, pero sin haber visto al instrumento se dedicó apasionadamente a su construcción. Un instrumento que fue perfeccionando en el transcurso de los años siguientes
.
Pero, además no lo usó para expiar a los ejércitos enemigos, o para mirar los lejanos barcos o para mirar a los vecinos, lo usó para observar científicamente al cielo.
Llegó a construir un instrumento de 30 aumentos.

A partir de 1610, vio la superficie montañosa de la Luna, la Vía Láctea como "un conjunto inimaginable de estrellas", los cuatro satélites mayores de Júpiter, los anillos de Saturno aunque no llegó a comprenderlos, las fases de Venus, las manchas del Sol y al planeta Neptuno frente a los satélites jovianos..

Simultáneamente ante tantos asombrosos descubrimientos, se desata entorno a Galileo, la polémica abierta o embozada. Se dice que los oculares engendran ilusiones, por ejemplo.
Corría el año 1620 y la obra de Copérnico aparece en el Index, es decir prohibida y todo aquel que compartiera esas ideas sería perseguido como hereje. Las autoridades eclesiásticas sugieren a Galileo, verbalmente que no las apoye.

En 1623 asume el Papa Urbano VIII, antiguo amigo de Galileo y protector de las artes y las ciencias.
Galileo entonces se dedica a escribir su "Diálogo entre los dos máximos sistemas del mundo: el ptolemaico y el copernicano". Dos personajes reales defienden al heliocentrismo (Sagredo y Salviatti) y uno al geocentrismo (Simplicio).

Publicado el libro en 1632, los allegados al Papa lo atacan directamente argumentando que defiende a una teoría prohibida. Se afirma que a través de Simplicio, hace una ridiculización del Sumo Pontífice, cuando en realidad no es así. Galileo desconocía ciertas afirmaciones de Urbano VIII, que tenían un parecido con palabras de Simplicio.
Galileo fue citado a declarar en Roma. Pide una postergación, argumentando que ya tenía más de setenta años, pero se le responde que de no concurrir lo atarán con cadenas y lo llevarán por la fuerza.

Lo demás es conocido: cuatro interrogatorios, es declarado culpable de las acusaciones presentadas y condenado a cadena perpetua, se le obliga a renegar de sus ideas, hincado y con una soga al cuello.

Al final le conmutaron la pena de cadena perpetua, por la de arresto domiciliario, con dos guardias. Esto incluso se cumplió incluso cuando quedó ciego.
Galileo no inventó el telescopio. Él mismo lo reconoció. Tampoco fue el primero en enfocar al cielo con el mismo.

En efecto se ha demostrado que el matemático inglés Thomas Harriot, el 29 de julio de 1609 observó telescópicamente a la Luna y realizó un dibujo: Por otra parte el alemán Simón Marius siempre afirmó que había sido él, el descubridor de los satélites de Júpiter.
Las manchas solares –por otra parte-, ya habían sido vistas por los chinos muchos años antes de Cristo e incluso el inca Hiyana Capac afirmaba que el Sol no podía ser un Dios porque tenía manchas.

Entonces, ¿cuál es el mérito de Galileo?

El gran mérito es el de haber perseverado y aquilatado la importancia de sus descubrimientos. Harriot realzó un dibujo de sus observaciones de la Luna, pero no dejó ninguna constancia de haber entendido lo que dibujó. Seis meses después, Galileo observó a la Luna y fundamentó que ésta no era ni lisa ni esférica, sino despareja, rugosa, cubierta de hondonadas y elevaciones.
Galileo realizó múltiples observaciones y además estudió cada una de ellas. Es decir, arribó a conclusiones. Una de esas conclusiones fue: el sistema de Copérnico es verdadero, el sistema de Ptolomeo es falso.

En aquella época el idioma de las ciencias era el latín. Pero, el latín era el idioma de las universidades y de las clases cultas, pero no era el idioma del pueblo, de los humildes. La mayoría de las personas comunes y corrientes hablaban el italiano en Italia. El "Diálogo entre los dos máximos sistemas del mundo" estaba escrito en el italiano de Toscana. La correspondencia de Galileo también fue en italiano.

En definitiva, Galileo puso a la Ciencia al alcance de todos.
Por todas estas cuestiones fue combatido.

En aquellos tiempos para cada pregunta ya existía una respuesta. No se propiciaba la investigación. Pero Galileo fue más allá, investigó y arribó a conclusiones. En todos los tiempos hay hombres, que investigan, que no les importa lo que diga la sociedad y por ello han sufrido persecuciones de todo tipo, o la muerte como el caso de Giordano Bruno. Acomodarse para el lado donde sopla el viento, no es ninguna hazaña, en cambio buscar la verdad, aunque sea riesgoso, acredita el pasaporte a la inmortalidad.

Mucho tiempo después alguien escribió que Galileo afirmó "y sin embargo se mueve" refiriéndose a la Tierra. Eso no fue así, aunque no cabe duda alguna de que ese era su pensamiento. Esto lo demuestra, cuando pese a su arresto domiciliario, logra enviar a los Países Bajos en 1637 un trabajo titulado "Pláticas y fundamentaciones matemáticas de dos nuevas ciencias, referidas a la mecánica y el movimiento local." En esa obra se vuelcan todos sus estudios referidos a la Mecánica, y sigue pensando como antes de retractarse.

Por eso es grande Galileo.
Por eso es muy oportuna la designación del 2009 como Año Internacional de la Astronomía.
Hace cuatrocientos años Galileo estaba reinventando el telescopio, investigando y llegando a conclusiones extraordinarias.
Y con eso revolucionó a toda la ciencia.


Profesor Hebert Pistón Rodríguez.
21 de enero de 2009.

saludos

salvador