NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 2 de enero de 2009

2009: Lluvias de Meteoros

Hola a todos.
Tema: lluvia de meteoros para el 2009.

Que se espera para el 2009 respecto a meteoros.

La IMO ha puesto en su calendario anual para el 2008 lo siguiente:
- 33 lluvia de meteoros en visual y 12 en Radio.

Las lluvias anuales mas activas, las Cuadrantidas, Las Liridas, las Eta y Sur-delta Acuaridas, Oronidas, Leonidas y Geminidas estarán muy bien posicionadas respecto a la iluminacion de la Luna, asi como las Ursidas en Diciembre.

De especial interés por la posibilidad de un gran numero de meteoros están las Eta Acuaridas y las Orionidas ( que estarán cerca de su pico teórico de 12 años en 2009, las Orionidas han producido fuerte actividad no esperada en el 2006 y el 2007).
Las Perseidas tendrán interferencia Lunar y podrán tener este 2009 un máximo adicional.
Las Leonidas podrían tener tazas horarias zenitales de mas de 100 , y tal vez de acuerdo a pronósticos computacionales podrían rondar en los limites de tormenta meteorica.

Para los radioobservadores , y entusiastas de observar fireball diurnos hay posibilidades en los meses de Junio o Julio con un "enjambre" de Tauridas.

Hay también lluvias menores que deberán ser monitoreadas, e idealmente, la observacion de meteoros deberá realizarse a lo largo del año en todas las fuentes establecidas y algunas fuentes nuevas. El calendario anual de la IMO ha ayudado a la observacion desde 1991.

Además de las lluvias observadas visualmente, hay otras lluvias que solo pueden observarse en el año con tecnicas de vídeo, radar, o con telescopio, que podrán separar los esporádicos así como lluvias con radiantes cercanas al Sol (observadas por radio y radar).

La IMO tiene como objetivos el fomentar: la obtención, análisis, y publicacion de datos de meteoros obtenidos de todo el Mundo para ayudar a un mejor entendimiento de la actividad meteorica detectable desde la superficie de nuestro planeta.
Por lo tanto alenta a formas mas especializadas de observacion, de todos los aficionados que trabajan en este campo, para usar todos lo metodos disponibles para su observacion. siguiendo siempre las directrices de la IMO para recabar la información, y enviar sus datos lo mas pronto posible a la comisión de análisis.
Gracias a los esfuerzos de muchos observadores de la IMO a nivel mundial desde 1998, se han archivado una gran cantidad de datos, que mantienen las listas de lluvias de meteoros: "vibrantes".
Lo anterior construye día a día una mejor y mas completa imagen del flujo de meteoroides cercanos a la Tierra.
Siempre que un aficionado sea capaz de observar, nosotros les deseamos el éxito a lo largo del año y esperaremos recibir sus datos... cielos claros a todos¡¡

fuente: IMO


saludos

dr salvador aguirre