NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 30 de octubre de 2008

2008-11-01/02. Plan de Observacion astronomica.

Mapa de Ocultacion asteroidal...


Mapa de Ocultacion asteroidal. credito: IOTA.
Hola a todos.


Me permito comunicar a los compañeros astrónomos aficionados sobre los planes de observacion que tengo pensado realizar la noche del 01/02 de Nov. del 2008.
Los planes contemplan lo siguiente:

1) realizar las siguientes dos ocultaciones asteroidales:

Numero 01: El día 02 de Noviembre del 2008 tiempo universal, el asteroide de 74 kilómetros de diámetro (859) Bouzareah podría ocultar una estrella magnitud 11.3 en la Constelacion de Acuario para observadores a lo largo del paso de su sombra en el Oeste de USA, México, América Central y Brasil.

Numero 02: El día 02 de Noviembre del 2008 tiempo universal, el asteroide de 225 kilómetros de diámetro (451) Patientia podría ocultar una estrella magnitud 9.5 en la Constelación de Virgo para Observadores a lo largo del paso de su sombra en México. (difícil dado que la estrella tiene baja altitud y es al amanecer).



2) Realizar Estimación de Estrellas variables:

a) La AAVSO ha solicitado en su boletín numero 71 " un catalogo de estrellas que meritan mas observacion", he seleccionado las que brillan mas de magnitud 13.5 y que son de Largo periodo, incluyendo varias en constelaciones como: Auriga, Cisne, Pegaso,
Águila, Dragón, y Acuario.

b) De acuerdo a alerta emitida por Sebastian Otero, sobre la erupción de la variable Omega CMA, realizare una estima visual.

c) De acuerdo a la Noticia especial emitida por la AAVSO con fecha 28 de Octubre /08, Numero 130,. referente al estallido de la Nova UW en Triángulo, realizare una estima visual también.


3) Por algunas horas, realizare observacion de las siguientes LLuvias de Meteoros:
Orionidas, Tauridas del Norte y Sur, y Esporádicos.



4) Tratare de tomar vídeo del Asteroide Vesta el cual habrá pasado su Oposicion el día 29 de Oct. 2008a las 22 hrs Tiempo universal.
Mg visual 6.4.


Bueno, post. enviare resultados de este plan observacional.

dr salvador aguirre