NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 8 de junio de 2008

Una dosis de Historia en Astronomia: La vida de Leslie Peltier.

Foto de Leslie Peltier.
Monumento a Leslie en su natal Delphos.

Su libro, que deberia ser la biblia de los aficionados a la astronomia.



Hola amigos (as).
en esta ocasión les envío una breve historia de uno (si no el mas grande) de los mas grandes astrónomos aficionados del Mundo.
El recordado Leslie Peltier.
Lo Básico:
+ Peltier nacio y crecio en una Granja cerca de Delphos, Ohio en Estados Unidos de Norteamerica. Sus padres un poco alejados de la Lectura, lo rodearon con una gran cantidad de libros en su Hogar. El Joven Peltier leyó mucho acerca de la Flora y la Fauna que había alrededor de la granja y por eso fue un Naturalista toda su vida.
+ El ver las Pleiades y la reaparicion en 1910 del Cometa Halley lo hizo interesarse en la astronomía desde muy corta edad (5 años).
cuando el tenia 15 años de edad habia realizado mucha observacion del mundo natural alrededor de su granja pero no sabia siquiera el nombre de una estrella en el cielo. El decidió leer mas sobre estas estrellas.
+ Un Verano, Peltier cosecho 900 litros de Fresas y pudo comprar en $18 dolares su primer telescopio, Un refractor (hecho de Latón) de 2 pulgadas y al cual bautizo con el nombre de " The Strawberry Spyglass".
+ El observo muchas maravillas con este pequeño telescopio. Su interés entonces giro hacia las estrellas variable y pronto se hizo miembro de la AAVSO (Asociacion Americana de Observadores de Estrellas Variables). Peltier en su primera vez , trato infructuosamente durante dos horas y en medio de una noche fría de finales de invierno el encontrar su primera variable.pero insistió y pudo realizar la primera observacion de R Leonis el 01 de Marzo de 1918.
A profundidad:
+ Una vez que se convirtió en un experto observador, el Gran Henry Norris Russell de Princeton le presto su Refractor de 6 pulgadas, Un telescopio de radio focal corto, ideal para la búsqueda de cometas.Peltier uso este telescopio para descubrir 12 Cometas, 6 Novas y realizar 132, 123 observaciones de estrellas variables.
+ A pesar de que Peltier era una persona tímida que raramente dejo su ciudad Delphos, el fue reconocido ampliamente durante toda su vida. Artículos escritos por el aparecieron en las revistas populares como Newsweek y Reader´s Digest.
+ Su casa ahora tiene una Placa Histórica donde se reconocen sus logros.
Lo que Conviene Saber:
+ En Palabras de Peltier... " Si yo fuera a escribir una Receta para aliviar al menos algunas de las Miserias que el mismo hombre se ha creado, diria asi: Una suave dosis de luz de estrellas tomada cada noche clara justo antes de irse a descansar".
+ Como el famoso descubridor de Cometas el Astrónomo David Levy una vez dijo: " Muchos libros explican como observar el Cielo, pero el libro de Leslie : Starlight Nights explica porque".
crédito: One-Minute Astronomer.
Comentario Personal: He Leído este libro por sugerencia de mi buen amigo el Dr Jaime Garcia, y que puedo decir: es conmovedor, es apasionante como lo era Leslie, es motivante para nosotros los aficionados a la astronomía. Creo sin lugar a duda, que cualquier persona que se interese en este Hobby debería leerlo para saber hasta donde es posible llegar cuando se tienen dos cosas (como las tenia Leslie) Pasión , Tiempo, y una tercera la determinación. Todos tenemos ese potencial, pero solo cada uno de nosotros lo puede desarrollar, a solas, sin necesidad de depender de alguien o alguna organizacion.me considero seguidor de la filosofía de Leslie, lo único que me entristece es que no leí ese libro cuando era joven ¡¡¡¡¡como hubiera desarrollado mi hobby...... como hubiera crecido...... como habría gozado igual que Leslie.
he tenido la dicha de ver su legado en la personalidad de David Levy: David me hizo el favor de autografiar mi Telescopio y tuve la suerte de conocerlo y tomarme fotos con el en una reunión de astrónomos aficionados que hubo aquí en Hermosillo en el 2006¡¡creo que David Levy es un heredero de Leslie ¡¡¡¡.

Gracias.
salvador aguirre