NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 5 de junio de 2008

04/05 Junio 2008: dos cometas, dos novas, 13 variables, Un Messier, y mas rayos crepusculares

Placa 2008. Primer Lugar Maraton Messier en USA. Saguaro Astronomy Club.
Parte de mi estacion movil de observacion y al fondo el desierto sonorense.
Atardecer: Luna creciente...
Rayos crepusculares al amanecer.
Mas rayos crepusculares.

Hola amigos (as).


les envío un reporte observacional que realize la noche del 04/05 de Junio del 2008.

durante la misma me di a la tarea de tratar de ver dos cometas relativamente brillantes, estimar el brillo de varias estrellas variables incluyendo dos novas, sin querer vi un objeto Messier y al amanecer contemple unos rayos crepusculares fantásticos.( sin contar a la luna creciente¡¡).

he aquí la Cronología:

una vez instalada mi estación móvil de observacion en el área rural de Hermosillo, inicie mi observacion astronómica a las 20:10 hrs tiempo local de la siguiente manera:

Me di a la tarea de buscar (1) los cometas Boattini y 17 P/Holmes, con binoculares 10x50 y mi telescopio de 8 pulgadas hacia el Oeste, sin resultados positivos.

desgraciadamente muy cercanos al sol y las constelaciones donde se ubican ( Boattini entre Pupis y Can Menor., Holmes entre Gemini y Auriga) muy cercanas al horizonte.

Posteriormente me dedique a la (2)observacion de estrellas variables pudiendo realizar estimación visual a las siguientes :


variable y magnitud:
UY Cnc 11.0Y
Dra 9.8V
Vir 9.0
SU Vir 9.2
RS Vir 10.0
DO Her 11.5
CF Her 10.9
RT Her 10.3
AN Lyr 11.0
ST Lyr 10.9
Z Cyg 7.5
TU Cyg 10.6
TY Cyg 10.1


todas las anteriores son tipo Mira de Largo periodo.

(3) continué con observacion de variables en este caso con dos novas recientemente descubiertas en la constelación de Ofiuco:los resultados son:


Nova Magnitud

Nova Ofiuco 2008 mg: 11.8 (descubierta el 25 Mayo 2008, con 47 observaciones y 12 observadores a nivel mundial reportados a la AAVSO, incluido un servido, hasta este momento)...


(Probl) Nova Oficuo 2008 no2. mg: 13.2 ( descubierta el 31 de Mayo con 18 observaciones y 6 observadores a nivel mundial, incluido un servidor)., aqui lleve mi equipo y mi vision periferica al maximo¡¡¡¡.


NOTA: al observar la nova #1 de Ofiuco (la de mag. 11.8) encontré en el campo de observacion (ocular 40mm) una nebulosa y después de corroborar la identifique: Messier 20, la Nebulosa Trifida .


Suerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ di por terminada mi observacion a las 12:20 hrs AM tiempo local.


por la madrugada, al levantarme estaba nublado y al Este cuando salia el sol me toco fotografiar unos rayos crepusculares, les anexo (también fotos de mi estación y mi placa de Messier) su link de picasa: http://picasaweb.google.es/2drsaguirre/MiEstacionMovilDeObservacionYRayosCrepuscularesAlAmanecer bueno, fin de mi reporte.



dr salvador aguirre

AAVSO Mex.