NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 25 de marzo de 2008

Meteoros de Abril a Junio del 2008. Parte I

Radiante pi-Puppidas
Radiante eta-Acuaridas
Radiante eta-Liridas


Radiante de meteoros Fuente Antihelio (ANT).

Amigos interesados en la observacion de lluvias de Meteoros.

Esta ocasión les enviare informacion importante para las lluvias de Meteoros que están en la lista de trabajo visual de estos eventos en la IMO.

Para los Meses de Abril a Junio del 2008 tenemos las siguientes
:

Liridas (Lyrids) (LYR)

pi-Puppidas (pi-Puppids) (PPU)

eta-Acuaridas (eta-Aquarids) (ETA)
eta-Liridas (eta-Lyrids) ( ELY)

Botidas de Junio ( June Bootids) (JB0)

De las anteriores lluvias tendremos picos Máximos (PM) en Abril de las LYR y PPU, en Mayo serán las ETA y ELY, en Junio JBO.

Resumen:

- La actividad de meteoros aumentara entre Abril y Mayo, iniciando mal debido a la presencia de Luna ( iluminacion lunar de 100%) en el pico Máximo (finales de Abril) de las Liridas (LYR) que ocurrirá entre las 21 hrs UT del 21 de Abril y las 08 hrs UT(tiempo universal) del 22 de Abril,así como también el pico máximo de las PPU ( 23 de Abril). Las PPU podrian dar un "raro estallido" el dia 22 de abril del 2008 a las 22:16 hrs Tiempo universal (mas informes en el siguiente correo).

- Las otras lluvias que tendrán mejor suerte serán las ETA a principios de Mayo con una iluminacion lunar de 1% (PM) seguido pocos días después por una lluvia menor: las ELY (iluminacion lunar de 4% en su Pico maximo).

- Las JBO tendrá su pico máximo el 27 de Junio con una iluminacion lunar de 56%.

- Los meteoros ANT (Fuente Antihelio) (actividad en la eclíptica) tendrá una TZH de 3 a 4 x hora, su radiante se correrá desde el Sur-Este de Virgo a Libra en Abril, para posteriormente cruzar la parte norte de Escorpión y Sur de Ofiuco en Mayo, finalmente en Junio se localizara en Sagitario.

-Para observadores del Hemisferio Norte se recomienda checar meteoros Liridas de Junio (que no están actualmente en la lista de trabajo de la IMO).


Fuente: IMO

En los proximos dias enviare detalles de cada una de esta lluvias de Meteoros.

saludos

Dr S Aguirre
IMO
Soc. Astronomica de Sonora Carl Sagan
Mexico