NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Los comentarios que poco se manejan de las GEMINIDAS...Y OTRAS..

Amigos (as)

estamos por empezar la mejor semana del 2007 para la observacion de Meteoros, se acercan las geminidas y su pico maximo pronosticado sera la noche del 13/14 de Diciembre de este 2007.

les envio en esta ocasion algo de historia que tiene que ver con las geminidas (GEM) : , La Mitologia.

es tomada de las notas de la NAMN enviada por el gran observador (al cual admiro mucho) el Sr. Wayne T Hally, de High Bridge NJ en USA y es editada por Mark Davis de Goose Creek, South Carolina, USA.

en esta ocasion solo pondre lo mas importante, ya que les he enviado bastante informacion respecto a estas GEM.

Mitologia
" Se dice que cuando los Jovenes Phaethon (es el nombre del asteroide que da origen a las GEM) , nacido del Dios Apolo y su Madre (mortal) de Ethiopia,
recibio un regalo por su padre, este decidio darle un viaje en carruaje al sol .
Incapaz de llevar las riendas, termino quemandose el carruaje y formando lo que es ahora el Sahara. Para prevenir mas daños, Phaethon fue derribado por Zeus y este cayo en forma de un Meteoro".... .


Porque se considera que las GEM son la mejor lluvia de Meteoros del año.

1. porque en una noche puede uno observar de 500 a mil meteoros.

2. El asteroide Phaethon y los meteoroides que dan origen a las GEM pasan muy cercanos al sol. ( a solo 0.14 unidades astronomicas) . dentro de la orbita de Mercurio, lo que provoca un buen "calentamiento" de tanto de la superficie del asteroide como el enjambre de meteoroides.

3 Las Geminidas tienen mas noche para dar su espectaculo, ya que su actividad inicia cercanos al Solticio de invierrno (noches mas largas y dias mas cortos). en comparacion las Perseidas (PER) que son en verano y al reves menos noche.

4 Las GEM tiene cielos mas limpios (cielo mas seco, menos reflejante de la luz) en invierno. contrario a las PER de Agosto donde los nublados estan mas presentes (mayor reflejo de la luz por la humedad en la atmosfera)..

5 La radiante de las GEM es una radiante de toda la Noche. en cambio en las PER es radiante de madrugada.

6 A diferencia de las lluvias mas importantes del año como las Leonidas (LEO), Perseidas (PER), Orionidas (ORI), las GEM su radiante se levanta temprano y esta alta la mayor parte de la noche.

7 Las LEO, PER Y ORI son producto de cometas con orbita retrograda, por lo que se ven en las mañanas (cuando la radiante esta a 30 grados Sobre el horizonte) . en cambio las GEM: es una orbita Prograda

8. Porque es importante observar cuando la radiante esta 30 grados arriba de nuestro horizonte?}
R: es una altura que si uno observa en cielo oscuro (LM 6.50) debe ver la mitad de la ZHR (Tasa Horaria Zenital), si fuera de 100 x hora, deberiamos ver entonces 50 meteoros x hora.

9 Hay algun cambio en la ventana de observacion de las GEM:
R. Si, aunque la informacion nos dice que la ventana de observ. es del 07 al 17 de Diciembre, los ultimos datos de video obtenidos por la IMO muestran actividad del 30 de Noviembre al 18 de Diciembre... hay que estar atentos pues... observando mas dias....

10. Cuando es el pico maximo de las GEM?
R. a las 1645 UT del día 14 (11:45 AM EST, 8:45 AM PST). desgraciadamente para America es de dia.

11 cual es el mejor dia para observar?
R Parece que la noche del 13-14 (la noche del jueves / viernes por la mañana), de Diciembre, sería la mejor.

12 Que dicen las predicciones para el futuro de las GEM?
R Las predicciones elaboradas por J. . Hawkes RL Jones sugieren que en 2050 la ZHR de GEM podrian llegar a 190 meteoros por hora antes de empezar su disminucion . lo que la convierte en la LLUVIA DE METEOROS DEL SIGLO ( NO SOLO DEL AÑO).


13. Las GEM estan solas en el cielo durante esta ventana de observacion y su pico maximo?
R. Negativo, tenemos otras lluvias menores como : Esporadicos (SPO), Hydridas (HYD), Monocerotidas (MON), Puppi-Velidas( PUP), y Coma Berenicidas (COM), ANT (F antihelio) , como ven hay mas meteoros en el cielo, el chiste es conocer sus radiantes, su velocidad, su Tasa horaria y saber distinguirlos de las GEM.

14. Que otra lluvia importante hay en Diciembre?
R La siguiente lluvia mayor (mas de 10 meteoros x hora) son las Ursidas (URS) , pero este 2007 se vera afectada por la Luna llena el 24 de Diciembre, por lo que la tasa sera menor. La radiante esta cercana a la Pequeña Cacerola (Osa mayor). su pico maximo es el : 23 de Diciembre...

15 Que lluvias menores hay?
R. son las PUP, HYD, COM, MON, SPO. nombre arriba detallados.
pero? estas lluvias menores requieren algo de experiencia observacional,
tanto en la localizacion de la radiante como en su velocidad de ingreso a la atmosfera.

16 que nos espera para el siguiente Mes de Enero del 2008?.. Una sorpresa...

R. otra gran lluvia las Cuadrantidas (QUA)., esta tiene su ventana de actividad del dia 1 al 5 de Enero con un pico maximo el dia 04 de Enero a las 06:40 hrs tiempo universal. en el maximo podran verse de 60 a 200 meteoros por hora( personalmente. dr s aguirre. estare enviando mas informacion sobre esta lluvia una vez pasen las GEM).

Fuente. NAMN.-
colaboracion y traduccion de Salvador Aguirre/ Mexico.
Miembro de la IMO y NAMN.