NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cuadrantidas: Mision MAC de la NASA. Parte IV

Logo de la Mision MAC para las Cuadrantidas 2008. (NASA).
Asi estara la Tierra en el dia y hora del Pico Maximo de las Cuadrantidas.2008


Uno de los vuelos propuestos al Polo , para observar las QUA.


Esquema que muestra la elevacion del sol y la radiante de las QUA sobre el Horizonte.
para 3 horarios de probl. vuelos.



Distribucion dentro del avion de los diversos cientificos de la Mision MAC.

Hola amigos(as)

continuando con la saga de mail relativas a las Cuadrantidas (QUA) toca ahora ha exponer la Mision que la Nasa llevara acabo para observar esta lluvia de Meteoros. la Mision 2008 CUADRANTID MAC.

Datos mas importantes de la Mision:

Objetivo: observar el pico maximo de Cuuadrantidas. esto bajo condiciones constantes de elevacion de la radiante y desde una altura (avion) de 47 000 pies (cerca de 15 kilometros) lo que crea una gran superficie para el conteo de meteoros y a la vez tomar mediciones de su espectro para ver la composicion de los meteoroides .

Fecha: 3/4 de Enero del 2008.

Nombre Oficial de la Mision: Quadrantid MAC mission.
nota: tiene su logotipo y parche. ver en mi blog la foto..

Posibles rutas a seguir en el vuelo:

l) circumnavegar el polo, o ligeramente al sur del Polo, para tener adelante el crepusculo y observar la rama ascendente de la lluvia de meteoros con la radiante alta en el cielo en las horas de las 17 hrs del 03 de Enero a las 02 hrs del 4 Enero UT.

2) despegar del Centro de investigacion Ames de la Nasa en California
al rededor de las 04:30 pm el 03 de Enero, volar al norte durante 5 horas´para contrarrestar la posicion descendente de la radiante. Cuando la radiante se eleve de nuevo, daremos vuelta y volaremos otras cinco horas de regreso a tierra, alrededor de las 2.30 am en la madrugada del Enero 04. esto cubriria el periodo de las 01:30 a las 10:30 UT, para poder distinguir entre varios picos propuestos., y tener la radiante en una posicion constante.

sera necesario para cada vuelo un avion privado tipo Gulfstream GV aircraft , dando un total de 10 ventanillas hacia la lluvia para 14 investigadores participantes y voluntarios.

Participantes:
cientificos del NASA Ames Research Center, el SETI Institute, Lockheed Martin, Caltech, las escuelas Dexter y d Southfield Schools, asi como la ESA/ESTEC.

Nombres de participantes y su funcion:

Investigador principal : Dr. Peter Jenniskens del Centro Carl Sagan del Instituto SETI.
que hara: Desplegara un espectografo intensificador de meteoros y contara los meteoros y hara un reporte del flujo en tiempo real.

El veterano observador de meteoros: David Holman de Oakland , USA.
Realizara le medicion de flujo en el primer vuelo. realizara el conteo y reporte de la actividad de meteoros y los pondra en la web. otros miembros de esta funcion seran ademas: Peter Jenniskens, Robin Gray, Mike Koop, y Karsten Schindler.

El astronomo de Meteoros: Jeremi Vaubaillon delf Caltech, un experto en modelar los "rios de meteoroides", operara una camara digital para capturar los meteoros de las cuadrantidas. su estudio previo de la Aurigid MAC fue seleccionada para la pagina :

http://apod.nasa.gov/apod/ap070905.html


Jim Albers de la Lockheed Martin podria operar un par de camaras para medir la distribucion por magnitud de los meteoros de las cuadrantidas.

Profesor Mike Taylor de la Univ. Logan, desplegara sensores InGaAs para espectrografia cerca del infrarojo en long. de onda de 0.9 a 1.6 micrones.

Juergen Wolf, cientifico del proyecto SOFIA, probara con observaciones de la lluvia de meteoros de un prototipo de Camra para el Observatorio Aerotransportado SOFIA para estudiar la sensibilidad a los impactos de rayos cosmicos.

Dr. Guenther Reitz , Jefe del Radiation Biology Department del Institute of Aerospace Medicine de el German Aerospace Center (DLR) en Cologne, Germany, contribuira con un instrumento para medir la exposicion radiactiva por rayos cosmicos en vuelos de aviones a grandes alturas y asistira a Wolf.


Ron Dantowitz, director del Clay Center Observatory y el Dexter y outhfield Schools, and y el estudiante Danielle Townsend del Southfield School,
podrian desplegar camaras CCD para espectrografia de meteoros de las Cuadrantidas mas brillantes y ver los minerales volatiles que desprendan.

Rick Rairden de Lockheed Martin , se enfocara a los espectros de los meteoros en el rando del cercano Ultravioleta (UV), lo cual es dificil de detectar debido a las propiedades de las ventanillas de los aviones.


Jason Hatton de ESA/ESTEC, es un observador veterano de meteoros, hara estudios de la fragmentacion de los meteoroides durante su entrada a la atmosfera.

La Mision MAC fue aprobada recientemente, el dia 21 de Diciembre del 2007.

Pagina Oficial de la MAC Mision:

http://quadrantid.seti.org/


bueno si encuentro mas novedades de la Mision, se las hare llegar
saludos

dr s aguirre/Mexico.