NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 2 de diciembre de 2007

actividad de meteoros para dic. 07 :IMO


Hola amigos (as).
Para todos los interesados en la Observacion de Lluvias de Meteoros de ambos hemisferios, estoy enviado a ustedes informacion de primera mano de esta actvidad para este mes de Diciembre del 2007. Recabada por un servidor de la IMO
.

La informacion es la siguiente:
" No importa donde usted viva, La primera mitad del mes de Diciembre del 2007 nos da la oportunidad de observar la mejor actividad de meteoros del año. En el Hemisferio Norte los porcentajes de esporadicos (SPO) se encuentran altos ademas de la fuerte actividad tambien de las Geminidas (GEM), las cuales alcanzaran su pico Maximo el dia 14 de Dic.-
Tambien tendremos algunas radiantes de lluvias menores que agregaran algunos meteoros mas cada hora. todos estos centros de actividad estan localizados en una posicion alta en el cielo durante las madrugadas de este fin de año.
La Noche del 13/14 de diciembre no se pierda la mejor noche del año para ver actividad de meteoros. La luna es favorable durante todos estos dias. Despues del dia 15 de Diciembre, la actividad de meteros descendera importantemente y la gran mayoria de meteoros observables seran Esporadicos (SPO).

Cerca de Navidad , la luna sera un factor importante que arruine el maximo de la lluvia de Meteoros Ursidas (URS).

Desde el Hemisferio Sur los porcentajes de Esporadicos (SPO) se incrementaran hacia su maximo en Enero del 2008. La tasa de Geminidas seran buena pero no seran muy numerosas porque la radiante estara baja en localizaciones muy al sur. El clima al sur del ecuador sera calido. Diciembre es un gran tiempo para ver estos juegos pirotecnicos celestiales.
Durante este periodo la luna alcanzara su face de ultimo cuarto el Sabado 1 de Diciembre.
En este tiempo la luna estara localizada a 90 grados al Oeste del Sol y se levantara cerca de la medianoche a tiempo local. Cuando la semana continue la luna se levantara tarde en la madrugada y alcanzara su face nueva.

La tasa horaria estimada total para observadores que inicien al caer la noche esta semana sera de cerca de 4 meteoros para los que vivan en el Hemisferio Norte (45N) y de 2 meteoros para los del hemisferio Sur (45S).-
Para los observadores que inician en la madrugada sera de cerca de 16 meteoros en Hemisf. Norte (45N) y de 10 meteoros para el hemisferio Sur (45S). Las tasas anteriores se cumpliran siempre y cuando usted observe desde el area rural lejos de las luces (contaminacion luminica). Tambien dependera de la percepcion personal a la luz y el movimiento, las condiciones climaticas locales, estado de alerta y la experiencia en observar actividad de meteoros. Las tasas se reducen en la madrugada debido a la luz de la luna.

Las posiciones de las radiantes y tasas anotadas abajo son exactamente para la fecha de la noche 1/2 de diciembre. Las posiciones no cambian grandemente dia a dia durante todo el mes. En muchos atlas estelares pueden encontrar mapas de las coordenadas celestes y les serviran para encontrar exactamente la radiante.
Un planisferio o programa de planetario por computadora es util para mostrar el cielo a cualesquier hora de la noche y cualquier fecha tambien. La actividad de cada radiante es mejor vista cuando esta se encuentra localizada alta en el cielo (sobre el horizonte) hacia el norte o el sur del meridiano y dependera de la latitud donde usted observe.

Se debe de recordar que la actividad de meteoros es vista raramente en la posicion de la radiante. es mejor centrar su campo de vision hacia la orilla mas que al centro de la radiante. Asi usted podra trazar el paso de cada meteoro, viendo hacia atras a la radiante ( si es miembro de esa lluvia) o en otra direccion si es esporadico. La actividad de meteoros no es vista cuando la radiante esta localizada debajo del horizonte.

La posicion de las sig. lluvias de meteoros abajo listadas estan orientadas de Oeste a este en orden de Ascension recta (longitud celeste).

Las Phoenicidas (PHO)
es una lluvia periodica que raramente produce gran actividad. La ultima vez que sorprendio fue en 1956 donde tuvo una Tasa Horaria Zenital (ZHR) de cerca de 100 . El pico maximo ocurre el 6 de Diciembre.
La radiante esta localizada a AR: 01:04, Dec -53. La posicion de la radiante esta cercana al SurEste de Phoenix, algunos 6 grados al NO de la estrella mag. 0 Achernar ( Alpha Eridani). Estos meteoros seran mejor vistos a las 21:00 (9PM) hora local estandar (LST) independiente del lugar donde usted viva.
La radiante ha esta hora estara alta sobre el horizonte. Debido a la declincacion sur que tiene la radiante, esta lluvia no es visible muy al norte del Hemisf. Norte. El hemisferio sur tiene mejor suerte de verla. su velocidad es de 22 kilometros x segundo. Muy lentos...

La tierra pasa por un "chorro de meteoroides" producidos por el Cometa 2P/Encke, que nos da los meteoros Tauridas cada Otoño. Cuando entremos al mes de Diciembre estaremos reconociendo nuevamente la radiante Antihelio (ANT). Esta radiante enorme y difusa esta ahora centrada a AR: 05:28 y Declincacion +23. esta posicion esta cercana al este de Tauro, 6 grados al sur de la estrella mag. 2, El Nath (Beta Tauri). esta area del cielo es mejor localizada en el cielo en el Meridiano cercano a la LST 01:00. Uno puede esperar ver 3 meteoros por hora para el Hemisf. Norte y dos (2) para el Hemisf. Sur. Su velocidad 30 kilometros x segundo.

Las Monocerotidas (MNO).

Actualmente activas desde una radiante localizada en AR: 06:12 y Dec: +08. Esta area del cielo esta localizada el Este de Orion, tres grados al este de la estrella mag 1, Betelgeuse (Alpha Orionis). estos meteoros son vistos mejor cerca de las 01:00 LST cuando la radiante esta alta sobre el horizonte. El pico maximo de ls MON es el dia 08 de Diciembre. Pero recientes videos del observador Sirko Molau muestran una actividad importante de una semana que iniciara el 6 de Diciembre y terminara bruscamente el dia 16 de Dic. Esta lluvia sera vista por igual en ambos hemisferios. La tasa por hora actual es de aproximadametne un meteoro. su velocidad 42 kms x segundo.

Datos tomados con video-observacion de Meteoros tambien muestran actividad al Norte de Orion que inicio su aparicion el 17 de Noviembre desde la radiante localizada en AR: 06:16 Dec +16. esta posicion esta localizada a 8 grados el NorEste de la estrella de primera mag. Betelgeuse (Alpha Orionis). La tasa actual es baja, menos de una por hora. Estos meteoros son vistos mejor cerca de las 0200 LST cuando la radiante culmina sobre el meridiano. La maxima actividad ocurrio el dia 28 de Nov. su velocidad: 42 kilometros x segundo. Esta lluvia ha sido agregada recientemente como Lambda Orionidas pero parece que su actividad es identifica con la IAU #250, las Orionidas de Noviembre.

Sigma Hydridas (HYD).

es una lluvia de baja actividad, localizada en la radiante: AR: 08:00 y Dec: +04. Esta area esta localizada al Este de Can Menor, cinco grados (5) al este de la estrella mag 0, Procyon (Alpha Canis Minoris).
Estos meteoros son vistos mejor a las 0300 hrs LST (Hora local estandar) cuando la radiante esta alta sobre el horizonte. El pico maximo predicho ocurrira el 12 de Diciembre (Dia de la Virgen de Guadalupe en Mexico). , con una tasa horaria de 2. estudios recientes han mostrado que esta lluvia puede tener su pico tempranamente en este mes de diciembre por lo que hay que estar alerta¡¡¡¡¡. su velocidad es 58 kms x segundo.

Las Puppid-Velidas (PUP)

Es un basto complejo de radiantes localizadas en las constelaciones de Puppis y Vela. estudios visuales y fotograficos han revelado muchas radiantes en esta area durante los meses de Noviembre y Diciembre. ,y que producen una Tasa Horaria Zenital de 10 meteoros x hora. El centro de la actividad esta localizada en AR 08:12 Dec: - 45.La posiciones la Oeste de Vela, tres grados al Norte de la estrella de segunda magnitud Gamma Velorum. El pico maximo es cerca del dia 07 de diciembre. Los meteoros son mejor vistos a las 0300 LST. cuando la radiante esta alta sobre el horizonte. Los observadores del Hemisf. Sur tienen ventaja para ver esta lluvia y veran mas actividad. su velocidad 40 kms. x segundo.

Esporadicos (SPO)
La tasa de Esporadicos alcanzara su maximo para observadores del Hemisferio Norte., en cambio inicia la tendencia a disminuir para observadores del Hemisferio Sur. Uno espera ver aproximadamente 12 meteoros durnte la ultima hora antes de la salida del sol desde un lugar oscuro como el area rural en el Hemisf. Norte (45N) . Durante la primera hora despues de anochecer podran verse hasta 4 meteoros x hora. Desde el Hemisf. Sur (45S) la tasa en la madrugada sera de 6 meteoros x hora, y durante la primera hora al anochecer de dos meteoros x hora.

Robert Lunsford
International Meteor Organization (IMO)

Traduccion y colaboracion de Dr Salvador Aguirre /Mexico
Miembro de la IMO y NAMN.