NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cometa Holmes mas grande que el mismo SOL



Amigos les envio una nota sobre el Cometa Holmes, actualmente mas grande que el mismo Sol.

Hasta ultimas fechas el Sol (nuestra estrella) era el objeto mas grande en el sistema solar. Ahora en cambio, el cometa 17P/Holmes ha ganado esa distincion.

En un espectacular estallido el Cometa 17P/Holmes ha explotado en tamanio y brillo desde el dia 24 de Octubre pasado. Y continua expandiendose y ahora es el objeto mas grande del sistema solar, mas que el mismo Sol (ver las foto superior).

El Diametro de su tenue atmosfera de polvo de este cometa fue medida en 1.4 millones de kilometros (0.9 millones de millas) el dia 09 de Noviembre por Rachel Stevenson, Jan Kleyna y Pedro Lacerda de la University of Hawaii Institute for Astronomy.

Ellos usaron observaciones realizadas por la camara de campo amplio del Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT), uno de los pocos instrumentos profesionales capaces de capturar la imagen completa de este cometa.

Otros astronomos involucrados en el programa UH para estudiar el comenta incluyen a Bin Yang, Nuno Peixinho y David Jewitt.

La actual erupcion del cometa Holmes fue primeramente reportada el 24 de Octubre y ha continuado una expansion de 0.5 kilometros por segundo (1100 millas por hora) desde entonces.

El cometa tiene un brillo sin precedente de medio millon de veces desde el momento que hiciera erupcion. Dicha erupcion del cometa es producido por la eyeccion de polvo desde un pequenio nucleo solido hecho de hielo y rocas de solo 3.6 kilometros (2.2 millas) de diametro.

En la Imagen mostrada arriba a la izquierda revela al Cometa Holmes desde del 3.6-meter Canada-France-Hawaii telescope en Mauna Kea, mostrando una coma con diametro de 1.4 millones de kilometros. La "estrella" blanca cerca del centro de la coma es de hecho el nucleo rodeado de polvo. A la derecha se observa el Sol y el planeta Saturno, mostrados ambos a la misma escala para poder comparar sus tamanios. La imagen del sol es cortesia de el telescopio SOHO de la Nasa y Saturno del Proyecto Voyager.

La nueva Imagen tambien muestra el crecimiento de su cola en el cometa Holmes (la region difusa abajo a la derecha en la foto del cometa)., esto causado por la presion de la luz solar que actua sobre los granos de polvo en la coma. En los siguientes meses y semanas, la Coma y la Cola se espera se expandan mas hasta que el cometa disminuya su brillo cuando el polvo se disperse.

El cometa Homes tuvo un doble estallido en Noviembre de 1892 y Enero de 1893. Ahora se conoce que la actividad actual del cometa ha seguido el mismo patron de 1892, pero se planean nuevas observaciones desde Mauna Kea para observar un segundo estallido. Muchos cometas muestran pequenias fluctuaciones en su brillo y algunos tienen distintos estallidos. Pero lo del cometa Holmes no tiene precedente.
El periodo orbital del Cometa Holmes es de aprox. 6 anios, cayendo en la clase de Cometas de la familia de Jupiter,, cuyas orbitas son fuertemente influenciadas por Jupiter. Estos objetos han orbitando al sol mas alla de Neptuno desde hace 4.5 billones de anos, en una region conocida como el Cinturon de Kuiper.

Holmes probablemente fue lanzado ha su actual orbita en los ultimos miles de anios y perdio masa al evaporarse por la accion del calor del Sol.
En otros pocos miles de anios sera expulsado del sistema solar o simplemente morira cuando se le acabe el gas.

Credito: Rachel Stevenson [rach@ifa.hawaii.edu 808-956-6680] David Jewitt [jewitt@ifa.hawaii.edu 808-956-7682]

David Jewitt. Last updated 09 Nov 2007

FIN DE LA NOTA.

Comentario Personal: ademas de las fotos del articulo, esta inserta una foto en blanco y negro que he tomado del Cometa Holmes el dia de Nov 2007, esta en blanco y negro y muestra a mi juicio personal mucha similitud a la foto del articulo que les envio. fue tomada en foco primario con un Telescopio SC Celestron XLT GPS con Camara Canon EOS 400D.

saludos

dr s aguirre
Nota: mi laptop no tiene enie....