NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 16 de julio de 2015

Encuentro espectacular entre una estrella masiva y un púlsar para 2018. NASA




Encuentro espectacular entre una estrella masiva y un púlsar para 2018

Todo apunta a que a principios de 2018 la comunidad astronómica asistirá a un espectacular encuentro entre una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia y un objeto ultradenso del tipo conocido como púlsar (una esfera de 20 kilómetros (12 millas) con el doble de masa que el Sol).
 
Se planea emprender para la ocasión una campaña global para observar el acontecimiento en todas las bandas posibles del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma de la mayor energía detectable.
 
El púlsar, conocido como J2032+4127 (J2032 para resumir), es el núcleo comprimido de una estrella masiva que explotó en forma de supernova. Es una bola magnetizada, y ultradensa aunque no tanto como para convertirse en un agujero negro, que gira tan deprisa como para completar 7 vueltas sobre sí misma cada segundo. El rápido giro de J2032 y su potente campo magnético producen juntos una emisión parecida a la de un faro, detectable cuando ese haz incide justo en la dirección de la Tierra. Los astrónomos encuentran a la mayoría de los púlsares a través de las emisiones de radio, pero el telescopio espacial Fermi de rayos gamma de la NASA, con participación de otras instituciones de dentro y fuera de Estados Unidos, los encuentra a través de pulsos de rayos gamma, la forma más energética de luz.
 
J2032 fue hallado en 2009. Tiempo después, el equipo de Andrew Lyne, profesor de física en la Universidad de Manchester en el Reino Unido, detectó extrañas variaciones en la rotación y en el ritmo en que esta se enlentece, comportamiento que no se había visto en ningún otro púlsar aislado. Finalmente, se descubrió que el púlsar no está aislado y que estas peculiaridades son causadas por su movimiento alrededor de otra estrella, convirtiendo a este en el sistema binario de período más largo que contiene un radiopúlsar.

aqui mas informacion 



Salvador