NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 23 de abril de 2014

SS Cyg: Un cambio de Brillo.


 Dos fotometrias visuales enviadas a AAVSO en menos de 3 semanas.
 Caricatura sobre esta Nova.. SS Cyg.  AAVSO.
 Imagen de los estados bajo y alto en brillo de SS CYg. AAVSO.
Curva de Luz actual de SS Cyg con las dos fotometris vis. realizadas personalmente. AAVSO.

-----
Hola a todos.
tema: Estrellas Variables.

En esta ocasión envío información sobre la estrella variable SS Cyg. debido a que en menos de Un mes de haberle realizado fotometrías ( dos) tuvo un cambio de magnitud de 9.0 a mas debil de mag. 11.4.

****

Datos de Esta admirable Estrella Variable Cataclismica :

SS Cygni (SS Cyg / HD 206697 / GCRV 13641)1 es una estrella variable en la constelación de Cygnus que se encuentra a una incierta de distancia de 330 años luz del Sistema Solar. Al igual que U Geminorum es una variable de las llamadas novas enanas. Descubierta por Louisa D. Wells en 1896, es una de las estrellas variables más famosas del cielo y probablemente la más observada.

SS Cygni muestra un estado de quiescencia el 75% del tiempo. Sin previo aviso su brillo empieza a aumentar para alcanzar la máxima magnitud en aproximadamente un día. Su magnitud aparente oscila entre un mínimo de +12,2 y un máximo de +8,3. Su curva de luz alterna estallidos cortos (de unos 8 días) y largos (de unos 18 días). Estos episodios se repiten cada 4 - 10 semanas. Junto a ellos, esporádicamente se observan estallidos anómalos de forma ancha y simétrica.

SS Cygni, como el resto de las novas enanas, es una estrella binaria compuesta por una estrella primaria, una enana blanca densa y caliente, y un estrella secundaria, en este caso una enana roja-naranja de tipo espectral K4.5 La masa estimada de la enana blanca es 0,60 masas solares y la de la estrella secundaria 0,40 masas solares.6 Las dos estrellas están muy próximas entre sí con un período orbital de sólo 6,6 horas. La estrella naranja de la secuencia principal está tan próxima a la enana blanca que pierde materia de su superficie, formándose un disco de acrecimiento en torno a esta última. Los estallidos observados se relacionan con procesos que tienen lugar en este disco rico en hidrógeno. fuente Wikipedia /AAVSO.

****

En esta ocasion mi reporte se centra en que en un periodo menor de 19 dias ya que  pude realizar personalmente dos fotometrias visuales la primera  (el 03 de Abril 2014 UT) con una magnitud de 9.0 y la ultima el dia  de ayer con una mag. vis. de menos de 11.4 ( otros observadores con reporte de ayer en Fotometria  V. 12.123).




salvador Aguirre
AAVSO