NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 29 de abril de 2014

Posible Actividad de Meteoros debido al Cometa 209P/LINEAR: noche del 23/24 Mayo 2014.

 Imagen reciente del cometa 209P. Guido Nicolini. Abril 2014.


Mapa con la Radiante..
 Diagrama de la orbita del cometa la noche de la lluvia de meteoros. JPL/Kevin Curran.
Fotometrias de este cometa en la base de datos de COBS. Eslovenia.

*****

Hola a todos.
tema: Lluvia de Meteoros.

La IMO ( International Meteor Organization) alerta de la posibilidad de tener una nueva lluvia de Meteoros (209P-idas) en este primer trimestre del año 2014.
Esto debido al encuentro de Nuestro Planeta y un numero de chorros de escombros ( meteoroides)  dejados por el Cometa Comet 209P/LINEAR dados en su perihelio alrededor de +/- 20 años del Año 1900 AD.
Algunas Predicciones realizadas detallan este evento. Tal como algunos cálculos realizados por Esko Lyytinen, Mikhail Maslov y J´er´emie Vaubaillon predicen una fuerte actividad de meteoros en Mayo 24 tiempo universal, entre las 07 hrs y 08hrs Tiempo universal ( La noche del 23/24 de Mayo cercano a la Media noche para México, de preferencia monitoreo toda la noche ). La radiante esta localizada en los bordes de las constelaciones de Lynux,  Osa Mayor y  Camelopardalis, mas cercana a la Osa Mayor. La radiante esta localizada en α = 124° (AR) , δ = +79° ( Dec.). La Taza Horaria Zenital de Meteoros andar al rededor de 100 +., y podría durar algunos minutos o una hora aprox.
La Luna no tendra interferencia. Las regiones mas propicias para observar el evento seran Europa, America del Norte y Japon. 
Credito: IMO.
*****

Comentario Personal:

Desde hace semanas atrás me he dado a la tarea de Observar el Cometa  209P/LINEAR, pero aun sigue siendo débil en brillo para mi óptica.
En lo personal realzare observacion Visual y con camara All Sky la noche del evento ( si lo permite el clima¡¡¡¡¡¡ ).


mas informacion aqui:


/


Salvador Aguirre
IMO/NAMN