NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Mision Dawn fotografia a Vesta


Imagen de Vesta tomada por la Mision DAWN de NASA.


Hola a todos.
tema: Asteroides.


Envio resumen/traduccion de nota de NASA.


Titulo:
La Nave espacial DAWN de Nasa toma la primera imagen de asteroide cercano.
Dawn ha tomado la primera imagen del asteroide gigante Vesta, lo cual le ayudara a afinar su navegacion durante su ruta hacia dicho asteroide.
Dawn espera alcanzar su orbita alrededor de Vesta el dia 16 de Julio Proximos, cuando Vesta este a una distancia de 117 millones de millas de la Tierra.
La Imagen fue tomada el pasado 3 de Mayo cuando la nave estaba a una distancia aprox. de 1.21 millones de kilometros de Vesta. El Asteroide aperece como una perla pequeña, brillante en un espacio plagado de estrellas. Vesta tambien es conocido como un protoplaneta, debido a que este enorme cuerpo pudo haberse formado como un planeta.
" Despues de navegar en los mares del espacio por mas de un billon de millas, la nave Dawn y el equipo en tierra finalmente encontraron su objetivo" señala Carol Raymond, investigador principal del JLP en Pasadena California.
Vesta tiene un diametro de 530 kms y es el segundo objeto mas masivo en el Cinturon de Asteroides. Los telescopios terrestres y espaciales obtuvieron imagenes de Vesta desde hace mas de dos sigblos pero con pocos detalles de su superficie.
Los miembros de la Mision Dawn esperan que la gravedad de Vesta capture la Nave y la mantenga en orbita el proximo 16 de Julio. Dawn obtendra datos cientificos en Agosto cuando este a una altura de 2700 kms arriba de la superficie del asteroide.
Cuando la nave este mas cerca obtendra mapas topograficos del asteroide.
Dawn permanecera en orbita durante un año, despues partira y continuara su viaje para arribar en el 2015 a su segundo destino: El Asteroide Ceres, aun un objeto mas masivo
en el cinturon de asteroides.


El Estudio de estos dos iconos del cinturon de asteroides , permitira a los cientificos " abrir " los secretos de la historia temprana de nuestro sistema solar.


Salvador Aguirre
ALPO.