NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 5 de octubre de 2010

Epsilon Aurigae: recientes informes observacionales

credito: Jeff Hopkins.


Hola a todos.
tema: estrella binaria eclipsante Epsilon Aurigae.

La pagina Citizen Sky que lleva el programa de observacion de la estrella variable Eps Aur desde el inicio de su eclipse el año pasado, ha puesto algunos informes recientes observacionales.

envio resumen/traduccion:

1) en Septiembre de este 2010 han sido realizada diversas observaciones de Eps Aur al inicio de la noche. Eps Aur incremento su brillo durante el Mes, algo en desacuerdo con las expectativas de caida en su magnitud post mitad del eclipse.

2) se llevo acabo un espectro lejano-UV realizado por el Telescopio Espacial Hubble obtenido con el instrumento denominado Cosmic Origins Spectrograph realizado el 1 de Sept, 2010. El analisis ayudara a confirmar la identificacion de la estrella central que esta dentro del disco oscuro, y fue predicho por los astronomos Hoard, Howell y Stencel que era una estrella caliente B5V.

3) El Astronomo Amateur Robin Leadbeater reporta que se fortalecio el potasio neutral una vez mas despues de un meses de aplanamiento ( Meseta) alrededor de la mitad del eclipse.

4) La imagen Interferometrica de CHARA realizada este otoño en el Mt. Wilson mostro imagenes en las mañanas del 23/24 Sept. Estas imagenes son compiladas para la disertacion de la Maestria de Brian Kloppenborg de la Univ. de Denver, USA.

5) Finalmente, un segundo espectro tomado con el telescopio de NASA: espacial en infrarojo (Infrared Telescope Facility ) ,
fue obtenido con el instrumento denominado SPeX, que cubre una region en micrones de 0.8 a 4 fue realizado el 27 de Sept.
La finalidad es obtener la aparicion de bandas CO que se esperan despues de la mitad del eclipse.
Todo este trabajo se presentara en un futuro en la Reunion de la Sociedad Astronomica Americana a realizarse el proximo Enero 2011 en Seattle, WA. USA.
nota realizada por el Dr Bob.

fin del reporte.

Dr Salvador Aguirre
Citizen Sky/AAVSO.