NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 29 de octubre de 2010

Cientificos a la espera de observar la lluvia de meteoros Hartley-idas, en Nov. proximo.

Imagen de captura de Fireballs , 16 de Oct. 2010. probl. originadas por meteoroides del Cometa 103P/Hartley 2. credito: NASA y Univ. del Oeste Ontario Canada.



Hola a todos.
tema: lluvias de meteoros+cometa 103P/Hartley+red de camaras all sky Sentinel.

Como he informado y reportado anteriormente, pertenezco a la red de camaras Sentinel de NA y de los Sandia National Laboratories.
bueno esta red ha obtenido un gran logro, la captura de fireballs provenientes del Cometa 103P/ Hartley.

envio un resumen de esta noticia importante.

fecha de la nota: 27 de Oct 2010.

origen: NASA.

Resumen/traduccion:

Este mes, el cometa Hartley 2, ha sido un excelente show para los astronomos aficionados,. Este cometa tiene una atmosfera de color verde vivo y su cola de polvo puede ser observados con telescopios pequeños. La Nasa tiene previsto un encuentro "cercano" con este cometa en la Mision denominada Deep Impact/EPOXI que debera enviar a la tierra imagenes dramaticas cuando sobrevuele el nucleo del cometa el proximo 4 de Noviembre.

El astronomo profesional Bill Cooke de la Oficina de medio ambiente de Meteoroides de NASA refiere que " probablemente no" pero
la otra noche pudimos ver algo que puede ser sorprendente".
El pasado 16 de Octubre, un par de camaras All Sky de la NASA captaron unos fireballs inusuales cruzar el cielo nocturno sobre los estados de Alabama y Georgia en USA. y lo que hace mas inusual que similares fireballs fueron capturados cuando pasaban sobre el Este de Canada menos de 5 horas antes. Los Fireballs de Canada fueron captadas por camaras all sky operadas por la Universidad de Oeste de Ontario (UWO).

Debido a que estos fireballs fueron captados por camaras multiples, es posible triangular sus posiciones y calcular sus orbitas antes de que impactaran en la atmosfera terrestre. Esto hizo que se llegara a una conclusion importante " las orbitas de estos dos fireballs fueron similares" o sea que provienen de un " objeto progenitor comun".
El candidato estaba solamente a una distancia de 11 millones de millas de nuestro planeta.
Pequeño, pero activo el cometa Hartley 2 esta haciendo uno de los acercamientos mas proximo a nuestro planeta que cualquier cometa hubiera realizado en siglos.- Las orbitas de los dos fireballs fueron similar con la orbita de este cometa.

Se calcula que las noches del 2 y 3 de Noviembre proximos podran observarse mas meteoros de este origen., lo cual fue calculado por el experto en meteoros Peter Brown de UWO.
Estos meteoros podrian emanar de la constelacion de Cisne, visible para los observadores del Hemisf. norte y estara justo encima de sus cabezas despues de que se oculte el sol a principio de Noviembre proximo.
La Luna en esas fechas estara en fase creciente dando cielos oscuros para observar esta lluvia.
finalmente Cooke señala: " hemos descubierto una nueva lluvia de meteoros importante".

fin de la traduccion/resumen.

Comentario Personal:

1) primeramente estar muy contento y orgulloso por este logro de la red de camaras all sky a la que pertenesco.

2) informo a manera provicional que la fecha de la captura de los bolidos motivo del presente reporte , en lo personal no tuve captura alguna con mi camara all sky :-(

3) lo qe si he obtenido la noche del 25/26 de Octibre actual, una inusual actividad de fireballs, en total 6 en la citada noche, con magn. calculadas entre -4 a -10, casi todas provenientes de la misma radiante.
enviare imagenes de mis capturas a Cooke, y a los compañeros de Canada y USA para su estudio.

4) Definitivamente estaran mis camaras all sky, patrullando el cielo como lo hacen todas las noches, pero en especial las fechas que cita Cooke en Noviembre...

5) estare poniendo en mi blog informacion tanto personal como de la red setinel que vaya surgiendo mas adelante.




informacion original aqui:
NASA:

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/27oct_hartleyids/


Dr. Salvador Aguirre
North American All-Sky Camera Database
All Sky Camera Sentinel Network