NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 21 de agosto de 2010

Astronomia Amateur: Balance Personal. Agosto 2010

Logo AAVSO.
Logo International Meteor Conference 2005.

Logo NAMN

Logo Astronomical League.


Hola a todos.
tema:Astronomia Amateur.


Este mes de Agosto 2010 pongo a consideracion de ustedes un balance personal sobre mi trabajo en esta afición.

Mis observaciones se han enfocado a sacar datos para ser usados con fines científicos, en los siguientes campos: Estrellas Variables, Meteoros, Ocultaciones Asteroidales., los cuales son independientes de otras observaciones que buscan incrementar mis habilidades ( como observacion visual de Asteroides, Cometas, Objetos de espacio profundo,Marathon Messier etc.).

Me enfocare a los primeros ( sacar datos científicos a mi nivel):

Estrellas Variables:
- Pertenezco a la AAVSO desde hace varios años atras.
- Llevo a la fecha casi 1800 estimas visuales ( magnitudes) de Estrellas de diferentes tipos como Miras, Cataclismicas, Novas enanas, novas recurrentes., algunas de las cuales han servido para mover telescopios terrestres y espaciales.
- He participado en la mayor parte de las Campañas de Observacion enviadas por AAVSO y que se solicitan estimas visuales.
- He realizado estimas de bastantes novas descubiertas los últimos años.
- Envío observaciones solares en luz blanca a la sección solar: datos que ayudan a crear el American Sunspot Number. el cual se saca cada mes y es enviado de AAVSO a National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Universidades, Organizaciones Científicas, e Individuos interesados vía e mail. y son puestos en el Boletín Mensual respectivo.
- trato siempre de traducir las noticias y alertas emtidas por AAVSO del Ingles al Español y reenviarlas a la red.

Observacion Solar:
- tengo pocos meses en este programa y estoy enviando casi a diario observaciones a AAVSO.
- además de enviar a España al grupo Asociación Astronómica Cantabra., que cuenta con gran prestigio y presencia en dicho país.

Meteoros:
- Uno de mis primeros programas personales y que mas satisfacciones me han dado.
- Pertenezco a la North American Meteor Network desde hace varios años (NAMN) y mis observaciones ahí están.
- La International Meteor Organization (IMO) fue una de las primeras organizaciones a las que he entrado, primero como observador casual, después subí de nivel hasta obtener dos años atrás la membresia completa con derecho a voz y voto.
- He participado en las principales campañas de meteoros anuales desde hace 4 años o quizá un poco mas.
- Tengo cerca de dos años tratando de hechar a andar un equipo de observacion en vídeo de meteoros con las especificaciones de la sección respectiva de IMO, aun no ha quedado por diferentes motivos ( sobre todo el software que es algo complicado), sigo insistiendo y espero este año por fin hecharla andar.. :-)
- Mi mas reciente logro ha sido el de ingresar a una red de observacion en vídeo para patrullaje de Fireballs ( meteoros muy luminosos, casi como Venus): para lo cual he ingresado como colaborador a los Sandia National Laboratories con sede en New Mexico, USA ( de esto enviare después mas información).

Ocultaciones Asteroidales:
- en este campo continuo activo, aunque mis observaciones han disminuido mucho por diferentes motivos ( seguridad, clima, etc).


Organizaciones astronómicas:
ademas de las citadas arriba, estoy en la Astronomical League , la Association of Lunar and Planetary Observers y proximamente tengo la intencion de ingresar a la IDA ( International Dark Association),

Proyectos Astronómicos Pendientes:

- estoy en la base de datos del grupo North America All Sky Camera, pertenezco al grupo yahoo: sentinel_fireball_network · y en los proximos días la cámara sentinela estará instalada y funcionando :-)

- Cámara de vídeo para meteoros: espero también en los proximos días por fin este lista:
con esto captare las lluvias de meteoros mayores y menores a lo largo del año y poder enviar a la sección de vídeo de la IMO. :-)

- Iniciar en los proximos meses la captura de Imagenes solares con camara CCD :-) ( si tengo tiempo¡¡).

bueno creo es todo¡¡¡

saludos

dr s aguirre