NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 3 de abril de 2010

Cometa C/2010 F4 Machholz: Descubrimiento Visual

Diagrama de la orbita de este cometa. NASA/JPL
Foto reciente del cometa. credito en la foto.

Imagen de Don Machholz en el Maraton Messier 2009. Arizona City. USA


Imagen de Don y yo. MM 2009. Arizona City, USA.

Hola a todos.
tema: Cometas.

El pasado 23 de Marzo 2010, el astrónomo aficionado Don Machholz de Colfax, California, USA .,realizo el descubrimiento de su cometa numero 11.. Lo importante es que fue visual¡¡¡¡¡
fue a las 5:37 am cuando observo un objeto "borroso", similar a la galaxia 7217 que había visualizado anteriormente, lo busco en su base de datos y no encontró algún cometa brillante actual, las coordenadas eran AR 22 53 y Dec +31.3 con magnitud 11.
después de varias revisiones concluyo que era un cometa y no había sido descubierto¡¡¡¡¡
esa madrugada no pudo confirmar movimiento del objeto y una vez concluida su observacion se fue a su computadora para checar en la base de datos de CBAT: no encontró ningún cometa reportado en esas coordenadas. después de pensarlo decidió enviar un telegrama reportando este descubrimiento ( rompiendo un poco las reglas de los reportes-debe haber dos observadores o detección de movimiento del objeto), La siguiente madrugada después de sortear nublados realizo otra observacion: a las 5.15 hrs am noto que el objeto había desaparecido de las coordenadas originales previas, se comunico con Halan Hale de New México ( que finalmente no pudo corroborarlo¡¡) para que le ayudara a confirmar este debil objeto y quedo de hacerlo.
finalmente se confirmo por Dr Mardsen del CBAT el dia 26 de Marzo 2010.

Este es el 11avo. cometa que lleva el nombre de Machholz, y hubo un lapso de 607 hrs de observacion entre C/2010 F4 y el anterior cometa descubierto en Agosto del 2004.

anexo: órbita del cometa y foto reciente aquí:
( ademas de foto donde le acompaño en el MM 2009).
Nota: actualmente el cometa esta en conjuncion con el sol, por lo que su observacion es mas que dificil :-(...
salvador aguirre