NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 4 de febrero de 2010

Telescopio Hubble fotografia sospechosa colision de asteroides

Imagen del Hubble del objeto P/2010 A2. NASA. Hubble.
Diagrama de la orbita de P/2010 A2 el dia de hoy. JPL/NASA.


Hola a todos.
tema. Asteroides.

El Telescopio Espacial Hubble ha observado un misterioso desecho en forma de X y chorros de polvo en forma de serpentina que sugieren una colisión " de frente" entre dos asteroides. Los Astrónomos han creído desde hace mucho tiempo que en el cinturón de asteroides se dan este tipo de colisiones pero nunca se había visto un evento como este.
Las Colisiones entre asteroides son eventos energéticos, con un promedio de velocidad de impacto de aproximadamente 11 000 millas por hora, o cinco veces mas rápido que la bala que dispara un rifle. Este objeto que semeja un cometa fue fotografiado por el Hubble, se llama P/2010 A2, y fue descubierto inicialmente el pasado 6 de Enero , por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research o LINEAR, que es un programa de búsqueda en el cielo . Las nuevas imagenes del Hubble fueron tomadas el 25 y 29 de Enero y muestran un patrón complejo en forma de X de estructuras filamentosas cercanas al núcleo.
" Esto es muy diferente de las cubiertas suaves de polvo que rodean a los cometas normales" señala el investigador principal David Jewitt de la Universidad de California en Los Angeles. " Los filamentos son compuestos de polvo y grava, probablemente expulsados recientemente del núcleo. algunos son doblados hacia atrás por la presión de radiación de la luz solar y crean franjas rectas de polvo. Incrustados en los filamentos están manchas de polvo probablemente originados de los cuerpos progenitores pequeños y no visualizados".
El Hubble revela el núcleo principal de P/2010 A2 que se encuentra fuera de su propio halo de polvo. Esto nunca antes de había visto en un objeto semejante a un cometa. El núcleo se estima tiene un diámetro aproximado de 460 pies.

mas informacion aqui:
http://bit.ly/akVaO8



credito: NASA/Hubble.

salvador