NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 29 de enero de 2010

Viernes 29 de Enero 2010: La Luna llena mas grande del 2010

Orbita Lunar. SpaceWeather.com

diferencias de tamaño en Apogeo y Perigeo. 2006_ayiomamitis[1]




Hola a todos.
tema: La Luna.

El viernes 29 de Enero del 2010, tendremos Luna Llena..
sera digna de verse ya que visualmente sera la Luna Llena mas grande de este año 2010.

Los Astrónomos la denominan " Luna en Perigeo", un 14% mas ancha y un 30% mas brillante que las Lunas llenas del resto del año. Johannes Kepler explico este fenómeno hace 400 años atrás: La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un circulo, si no una elipse, y uno de los lados esta 50 000 kilómetros mas cercano a nuestro planeta que el otro. Los astrónomos denominan a este punto de acercamiento " Perigeo" y esto sucederá hoy.

Lo único que deberemos hacer es alrededor del atardecer, buscar a simple vista la Luna en nuestro Horizonte Este. En este momento, en especifico, la ilusión óptica nos dará una vista espectacular. al tener a La Luna junto a objetos terrestres como montañas, arboles, edificios, etc. hacen que se vea de mayor tamaño.. pero solo como dije sera una ilusión óptica..
dicha Ilusión óptica con la luna en Perigeo,, brindaran una percepción de un tamaño lunar muy grande :-)

Además tendremos una "estrella" de color rojizo a la derecha de la Luna.. sera el Planeta Marte, cercano a su oposicion y que rivaliza en brillo con la estrella mas luminosa de nuestro cielo: Sirius. :-)

como ven sera un doble espectáculo.



Salvador Aguirre