NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 30 de enero de 2010

Nueva Lluvia de Meteoros: gamma Ursidas Menoridas

Los trazos azules muestran los meteoros de gamma Ursida Minoridas. (VIDEO). Esko
Lyytinen y Peter Jenniskens. Hola a todos.
tema: lluvias de meteoros.


La noche del 20/21 de Enero 2010, la red de cámaras de vídeo operada por astrónomos amateur en Finlandia, captaron una ráfaga de meteoros emergiendo de la constelación de Osa Menor. No se esperaban esa noche meteoros brillantes por lo que los astrónomos no estaban seguros de lo que habían visto. " Entonces Esko Lyytinen pensó que se trataba de las gamma Ursa Minoridas- una lluvia menor recientemente descubierta , pero que no se esperaba tan brillante" señala Peter Jenniskens del Instituto SETI de California.

Esta lluvia de meteoros había llamado la atención anteriormente. Fue descubierta por Peter Brown y colaboradores de la Universidad del Oeste de Ontario en Canada, que había logrado grabar ecos de las gamma Ursidas Minoridas en los pasados cinco años por el Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR). Pero hasta ahora, los meteoros habían sido invisibles. de Acuerdo a
Jenniskens, el 2010 marca el primer estallido brillante que pudo haber sido visto a simple vista.

" El Origen de esta lluvia aun no ha sido identificado" dice Jenniskens. " Es probable que sea un cometa de corto periodo que ha pasado no muy lejos de Júpiter. La duración de 11 dias de las gamma Ursa Minoridas ( en Radar) sugiere que un significativo rompimiento ocurrió no hace mucho y el cometa podría estar ahora perdido entre la población de asteroides cercanos a la Tierra ".

Que tanto brillara esta lluvia el siguiente año??, nadie lo sabe, pero Jenniskens tiene planes para marcar su calendario para el 20 de Enero del 2011: para no olvidar las gamma Ursidas Minoridas.

credito. SpaceWeather.com

Salvador Aguirre