NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Este Año Nuevo: Luna Llena, Luna Azul y el último eclipse del 2009

Luna llena. 31 dic 09. EarthSky.org
Mapa del eclipse lunar 31 dic 09. NASA.


Hola a todos.
tema: Luna.


En esta última noche del año (2009), casi todo el mundo verá la luna llena toda la noche. La única excepción será la Antártida, donde hay un sol de medianoche, ahora y sin luna en absoluto. La luna llena se elevará en torno a la puesta del sol en la víspera de este nuevo año, subira más alto en el cielo alrededor de la medianoche, y se oculta a la salida del sol en el primer día de 2010.

Para las Américas, Europa, África, y Asia occidental, la luna de esta noche lleva el nombre de Blue Moon( Luna Azul) . Para el hemisferio oriental de la Tierra, centrándose en la India, habrá un lunar eclipse parcial , con la luna apenas rozando la sombra de la Tierra.

Acerca de la Luna Azul:

Esta es la segunda luna llena en diciembre para las Américas, Europa, África y Asia occidental. Y de acuerdo con la tradición reciente, la segunda luna llena en un mes calendario tiene el nombre de Blue Moon. En otros lugares alrededor del mundo - por ejemplo, en Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Asia - la luna estara llena después de la medianoche, por lo que tendran dos lunas llenas en el mes de Enero 2010.

Por cierto, la luna llena de esta noche es también la luna llena más cercana al solsticio del 21 de diciembre. En el hemisferio norte, donde es invierno, la luna llena de esta noche es a menudo llamado la Luna de Noche larga ( Moon Night Long). Por el otro lado del mundo - en el hemisferio sur - donde es verano, esto podría ser llamada la Luna de noche Corta( Moon Short Night).


Sobre el eclipse parcial:

Es realmente un eclipse extremadamente debil y no visible desde las Américas (con excepción de Alaska y el norte de Canadá). Todos los eclipses son muy interesantes, aunque! Este es visible desde Europa, la mayoría de África, y Asia desde el comienzo esta noche a las 18:53 Tiempo Universal. Lo mejor del eclipse proviene de unos 30 minutos más tarde, con la parte más oscura de la sombra de la Tierra que acaba de tocar el borde sur de la luna.
credito: EarthSky.org


salvador aguirre