NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 6 de octubre de 2009

Orionidas 2009. los detalles

Radiante en el cielo de Orionidas. Noche del pico maximo, despues de la Media noche. latitud 29 grados Norte.
.
tema: lluvias de meteoros.

La proxima lluvia mayor esta por venir: Las Orionidas (ORI).
he aqui los detalles tomados de IMO:

La Luna Nueva de Octubre también favorece perfectamente al máximo de actividad de las Oriónidas en 2009. El radiante de la lluvia, cercano al ecuador celeste, se encuentra a una altura adecuada alrededor de la medianoche local en ambos hemisferios (un poco antes en el norte), así que esta lluvia puede disfrutarse desde casi todo el mundo. Tanto en 2006 como en 2007 se produjeron tasas de Oriónidas inesperadamente altas, con THZs superiores al valor máximo habitual que se mantuvieron durante dos o tres noches consecutivas, alcanzando 50-70 en su mejor momento.

El retorno de 2006 también produjo un buen número de Oriónidas brillantes. Un análisis de IMO acerca de esta lluvia realizado recientemente por Jürgen Rendtel basado en los datos de 1979-2006, señala que los parámetros de THZ máxima y r han variado ligeramente año tras año, con una THZ máxima de unos 20-25 y un r promedio de 2.4. Una revisión previa de IMO realizada por Audrius Dubietis parece confirmar parcialmente una posible periodicidad de retornos más intensos cada 12 años, ocurridos a principios del s. XX. Esto sugiere posibles retornos intensos para el intervalo 2008-2010, aunque quizá las mejores THZs deberían ubicarse alrededor de 30 este año. Los retornos intensos de 2006-2007 parecen tener una causa resonante independiente, y se anticipó un incremento adicional para 2008 (aún por venir al momento de preparar este material).
Sin embargo, no se espera que esto se repita en 2009, así que será particularmente interesante ver qué sucede este año. Las Oriónidas siempre fueron caracterizadas por presentar varios máximos de secundarios, contribuyendo en ocasiones a mantener la actividad aproximadamente constante durante varias noches consecutivas centradas en su máximo.
En 1993 y 1998, se detectó un submáximo casi tan fuerte como el principal hacia el 17/18 de Octubre desde Europa, por ejemplo.
Todos los observadores deberían tomar en cuenta dichas posibilidades, ya que las condiciones de observacion son igualmente favorables para cubrir el 17/18 de Octubre. Anteriormente se han reportado varios subradiantes visuales, sin embargo recientes trabajos de video sugieren que este radiante es mucho más simple; trabajo fotográfico, telescópico y de video para confirmar esto sería muy útil, ya que los observadores visuales tuvieron problemas en el pasado con la determinación del radiante de la lluvia.

salvador