NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Paso de la Estacion Espacial+Discovery sobre Hillo, Son. 04-09-2009

Mapa del cielo con la trayectoria del paso de la ISS+ Discovery. credito: heavens-above.
Mapa del cielo del paso de la ISS cercano a eps Aur y Marte. credito: heavens-above.
Hola a todos.
tema: observación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Durante mi caminata diaria acá en Hermosillo, Sonora, México al amanecer del día 04 de Septiembre 09 a eso de las 0455 hrs tiempo local aprox. , tuve la oportunidad de observar un excelente paso ( el mejor que he visto en este año) de la ISS ( en esta ocasión unido al transbordador espacial Discovery, donde dicho sea de paso se encuentra el Méxicano José H. Hdez).
por que digo que fue uno de los mejores pasos que he visto: por su brillo, por el paso muy cercano a épsilon Aurigae ( que la acaba de estimar en su brillo: mg 3.0) a solo medio grado, así como siguió su trayectoria entre las constelaciones de Géminis y Orión donde paso también muy cerca del planeta Rojo ( Marte), y finalmente pasar también a medio grado de Sirius ( la estrella mas brillante del cielo), eso sin tomar en cuenta a Venus( mg visual -3.8) que me sirvió para estimar el brillo de la ISS+ Discovery que andaría a mi ver en -3.0 en su mayor brillo y terminar con una magnitud aprox. de +3.0 en su cercanía con Sirius.

la duración aproximada del paso que observe fue cerca de 3 minutos y medio, iniciando mi observación cercano a la constelación de Cassiopeia al NNO, y terminando al SSE.

En fin algo que se dio circunstancialmente y me alegro por ello.
anexo algunos mapas del cielo sobre este paso de la ISS+ Discovery.

saludos
Salvador.