NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 6 de julio de 2009

Variable de Julio 2009: U Scorpii. Parte II

Curva de luz actual de U Sco. AAVSO.

2a. parte

Nova Recurrente: Un club exclusivo.

Las novas recurrentes son como las novas clásicas que consisten en una estrella primaria enana blanca que forma un disco de acrecion con masa de una estrella secundaria. El material del disco de acrecion se acumula en la enana blanca y eventualmente alcanza la temperatura y presión necesaria para iniciar una reacción termo nuclear. Cuando esto pasa, la capa del material de acrecion sufre la fusión termo nuclear lo que incrementa rápidamente el brillo del sistema y expulsa esta capa de material fuera de la superficie de la enana blanca.La Nova recurrente difiere de la nova clásica por su repetición observable en escala de tiempo. Las novas clásicas no repiten por cientos o miles de años, pero las novas recurrente pueden recurrir en escalas de tiempo de años o décadas.
Las novas recurrentes son un grupo que tiene mayores masas de acreccion que el promedio de las novas clasicas. Los tiempos cortos de ocurrencia también sugieren que la enana blanca primaria esta mas cercana al limite de Chandrasekhar para una nova recurrente, debido a fuerte gravedad en su superficie lo que incrementaría la compresion del hidrógeno y así realizar la fusión termo nuclear y aumento de la temperatura seguido por un estallido de la nova.

Lo que es mas interesante de las novas recurrentes es su escasez relativa.
únicamente hay diez confirmadas como novas recurrentes en la vía láctea al tiempo actual que son: T Pyx, IM Nor, CI Aql, V2487 Oph, U Sco, V394 CrA, T CrB, RS Oph, V745 Sco, y V3890 Sgr.

Las novas recurrentes no todas son iguales. La division mas obvia entre ellas es el periodo orbtial. por ejemplo T Pyx y U Sco, tienen periodos muy cortos ( T Pyx casi 1.8 horas y U Sco cerca de 1.2 dias). otras como RAS Oph y T CrB tienen periodos de cientos de días . Las curvas de Luz también difieren ya que la de largo periodo de RS Oph muestra una gran variabilidad durante su "Quietud" , incluyendo largos periodos de tiempo donde brilla por una magnitud o mas.
Aunque tienen diferentes periodos orbitales y algunas diferencias en sus curvas de luz, el mecanismo de estallido para ambos grupos de novas recurrentes probablemente sea el mismo, denominado la vía termo nuclear de material agregado a la superficie de la enana blanca. Esta reacción continua hasta que el combustible nuclear es consumido o cuando el material de acrecion es expulsado fuera de la estrella y se para la reacción.

U Scorpii- estará en el cielo cerca de usted?

En 2005, Brad Schaefer propuso que en los sistemas de nova con vía termo nuclear, el tiempo de recurrencia debe ser relativamente constante. El propone que dado que el tiempo de recurrencia de U Sco es casi regular ( aproxima cada 10 años), U Sco debe tener un evento de nova durante el año 2009 (2009.3 +7/- un año). lo que es ahora mismo¡¡¡

En 2007, Brad se acerco a AAVSO con un proyecto para monitorizar cercanamente este sistema durante la ventana del estallido propuesto y así ver esta nova veloz en el acto.
Si los telescopios alrededor del mundo y los espaciales son apuntados hacia esta estrella
se podría convertir en el mejor estallido de U Sco observado y estudiado en la historia.
La AAVSO actualmente esta realizando una campaña de observación de U Sco y se invita a los observadores a monitorear esta estrella. todas las observaciones -visual e instrumental- son importantes, las observaciones " mas débiles que" son tan criticas como las observaciones positivas, particularmente si se detectan estrellas de comparacion cercanas al final de la secuencia. .
" Como podemos ayudar".
la vía mas importante es checar a U Sco cada noche al iniciar nuestras observaciones.
El incremento en el mínimo (V-18.5) al pico ( V-7.5) toma cerca de 5 horas y la declinación del pico es por tres magnitudes en los primeros 2.6 días. recordemos que es la nova mas rápida..
la AAVSO esta actuando como centro de intercambio de información las 24 hrs del día los 7 días de la semana. Las curvas de Luz de AAVSO son mucho mejores que las de los profesionales por su mejor cobertura. se deberán usar cámaras CCD con filtros standard BVRI.

Brad señala que se ha formado una gran colaboración internacional para seguir de cerca a U Sco durante su erupción con alta resolucion , espectroscopia, y fotometría a lo largo de todo el espectro electromagnético. He aquí un resumen de los grupos y telescopios que participan:

Rayos X: Swift, Suzaku, Chandra, XMM-Newton

Ultravioleta: Swift

Óptico:CTIO, PROMPT, SALT, Liverpool 2.0-meter, Faulkes-North,Center for Backyard Astrophysics, AAVSO

Radio: NRAO
Infrarojo: CTIO, IRTF, Lick Observatory