NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 13 de julio de 2009

Lluvias de meteoros: julio 2009.

Mapa del cielo con radiantes de lluvias de Meteoros para Julio y Agosto 2009.

Hola a todos.
envio informacion acerca de las lluvias de meteoros para Julio del 2009, tomado de la
lista de trabajo de observaciones visuales de la IMO.
Los picos maximos de las siguientes lluvias seran este mes de Julio 09:
Piscis Austrínidas (PAU), δ-Acuáridas Sur (SDA), alfa-Capricórnidas (CAP).

He aqui un resumen de ellas:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Piscis Austrínidas (PAU)
Período de Actividad: 15 Julio -10 Agosto
Máximo: 28 Julio (λo = 125°)
THZ = 5 (Tasa horaria zenital)
Radiante: α = 341° δ = -30°

Muy poca información ha sido recogida acerca de las Piscis Austrínidas en las últimas décadas, así que los detalles de la lluvia no están confirmados y existe la posibilidad que la THZ sea un tanto optimista. Sin embargo, tal impresión puede deberse simplemente a la gran cantidad de datos de verano del hemisferio norte, y un casi completo vacío de observaciones durante el invierno del hemisferio sur. Aparentemente esta lluvia es rica en meteoros débiles, a diferencia de las cercanas ANT y SDA, por lo que se recomienda el trabajo telescópico para intentar concluir más al respecto. El Cuarto Creciente lunar para el momento probable del máximo se ocultará entre las 22h-00h (sucediendo progresivamente más tarde para los lugares ubicados más al sur).
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

δ-Acuáridas Sur (SDA)
Período de Actividad: 12o Julio -19o Agosto
Máximo: 28 Julio (λo = 125°)
THZ = 20
Radiante: α = 339° δ = -16°

Así como las PAU y ANT, los meteoros SDA son frecuentemente débiles y, por lo tanto, objetivos adecuados para las observaciónes telescópicas, aunque pesenta suficientes meteoros brillantes como para justificar su observación con métodos visuales e imágenes, principalmente desde los sitios ubicados más hacia el sur. También pueden llevarse a cabo observaciones de radio de las SDA y, de hecho, en ocasiones esta lluvia ha presentado niveles de radio sorprendentementes elevados. Se aconseja realizar trazados visuales cuidadosos para lograr una precisa asociación con las lluvias. Los radiantes SDA/PAU/ANT/CAP se encuentran a una altura adecuada sobre el horizonte durante la mayor parte de la noche, y las SDA disfrutan de las mismas condiciones de cielo oscuro durante la segunda mitad de las noches cercanas al máximo de las PAU. Su máximo de actividad podría no ser tan abrupto como implica el único día citado aquí, con THZs similares entre el 28 y el 30 de Julio. Se ha sospechado cierta variación del momento de ocurrencia, aunque esto no se ha confirmado en los resultados de las investigaciones más recientes.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

alfa-Capricórnidas (CAP)
Período de Actividad: 3 Julio -15 Agosto
Máximo: 30 Julio (λo = 127°)
THZ = 4
Radiante: α = 307° δ = -10°

Tanto CAP como SDA fueron definitivamente detectadas visualmente en durante años anteriores, diferenciándose de otros radiantes mucho más débiles supuestamente activos entre Capricornio y Acuario por esa fecha. El hecho de que las CAP puedan detectarse de manera separada respecto a la nueva región del radiante ANT está aún por verse ya que actualmente estos radiantes se superponen de manera parcial. La velocidad ligeramente inferior de las α-Capricórnidas comparada con la de ANT puede ayudar a distinguirlos de la actividad de fondo de la eclíptica. Favorablemente, los meteoros CAP se destacan por ser brillantes, incluso a nivel de bólidos ocasionales que, combinado con su baja velocidad aparente, puede colocar algunos de estos objetos entre los más impresionantes y atractivos eventos que un observador podría desear. Un ligero incremento de las THZs de las CAP hasta ~ 10 fue registrado en 1995 por observadores europeos de IMO. Resultados más recientes sugieren que el máximo puede mantenerse durante un día adicional, que este año corresponde quizá del 30 al 31 de Julio. El Cuarto Menguante lunar se oculta un poco más tarde durante este intervalo que para el caso de las PAU y SDA, aún así, aproximadamente entre las 23h-3h (de nuevo, la Luna se ocultará más tarde para latitudes más australes).

saludos
Salvador.