NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 7 de abril de 2009

RU Virginis: La Estrella variable numero 600..:-)

Imagen de RU Virgins. A Digital Sky Survey (DSS-2) incluye a NGC 4688. Credito:AAVSO
Carta estelar de RU Vir. AAVSO

Asi terminara RU Virg. como una nebulosa planetaria. Credito. Hubble Heritage. AAVSO

Curva de Luz de RU Virg. AAVSO.
Hola a todos.
Tema: Estrellas variables.

Recientemente he completado la observacion numero 600 en Estrellas Variables, para tal efecto elegí estimar el brillo (magnitud) de la variable RU Virginis para que fuera la# 600.

algunos detalles de esta estrella (Tomado de AAVSO).

Generalidades:

Las variables tipo Mira exiben uno de los mas dramáticos comportamientos de todas las estrellas variables. Por esta razón se encuentran entre las variables primeramente descubiertas y seguidas por los astrónomos para entender como trabaja nuestro Universo. Cuatro siglos después de su descubrimiento, las variables tipo Mira continúan siendo una de las Estrellas mas difícil de entender. Todas las Mira son estrellas que estan muriendo, dado que pierden la mayor parte de su materia, dejando al final solamente una Estrella Enana Blanca.
Para entender completamente estos objetos, debemos entender la evolucion estelar tardía, la física de las pulsaciones de gran amplitud y convección, perdida de masa y vientos estelares, y toda la microfisica y química que las une a todas.
las estrellas Mira individuales son algunas en etapa de transición, pero también representan otras transiciones cosmicas en progreso.

Debido a que las Mira son una etapa de su evolucion durante la cual pierden la mayor parte de su masa retornándola a la galaxia a través de los vientos estelares y perdiendo masa, ellas son una pieza clave del mecanismo para el enriquecimiento químico cósmico para nuevas generaciones de estrellas. Nuestro entendimiento de como nuestra galaxia y el gran universo se desarrolla depende en parte del estudio de las variables tipo Mira.

Historia de RU Virginis:

+ La historia en el siglo XIX de esta estrella esta basada en la cartografía y estudios realizados en el Observatorio Dudley localizado en Albany, Nueva York, USA. En este tiempo, su director era Lewis Boss, que recopilo un catalogo general preliminar de 6188 estrellas -el primer catalogo Boss-- y también era Tío del Pionero de la AAVSO PEP Lewis J. Boss. Este catalogo fue un estudio completo y acucioso de la astrometria y el movimiento propio que nunca se habían hecho de las estrellas.

+ En 1897, Arthur J. Roy,, astrónomo del Observatorio Dudley, publico una nota sobre una estrella en Virgo que encontró durante sus observaciones para el Catalogo Boss que no aparecía en el catalogo Bonner Durchmusterung publicado medio siglo antes.
Roy hizo varias estimaciones de magnitud entre Mayo de 1895 y Marzo de 1897, y también noto que era una estrella roja. aunque Roy no sugirió que tipo de variable era, la curva de luz estimada facilmente que se veía como una Mira. Después del descubrimiento de Roy, algunos observadores incluyendo a los astrónomos aficionados Seth Chandler Jr. y Henry Parkhurst detallaron una curva de luz de RU Vir y entraron a la AAVSO con Leon Campbell en 1904, y fue publicado en los Anales de Harvard.

+ La curva de Luz de RU Vir empezó a mostrar un curioso comportamiento inmediatamente con una pronunciada declinacion en el promedio de magnitud. Mas tarde mediante estudios fotométricos se confirmo y clarifico el tipo espectral rojo de este objeto, y para 1940 se conocía como la Estrella Carbono, una estrella con pronunciada firma espectral de lineas de absorcion de carbono. Para fines del siglo XX. , la curva de luz de RU Vir probo ser cíclica, y la naturaleza de esta estrella y estrellas similares estuvieron bajo intenso escrutinio por la comunidad astronómica. RU Vir y las estrellas gigantes de la rama Asimpotica (AGB) continúan siendo un interesante rompecabezas astrofísico y los estudios teóricos de estas estrellas continúan.

+ Estrellas de Carbono
son estrellas en las ultimas etapas de su vida, con masas entre 1.5 y 5 masas solares. cuya parte interna esta formada de Carbono (después de haber consumido su hidrógeno y helio).. El Carbono y otros componentes tienen una gran absorción en las longitudes ópticas de la luz , y por eso dan a estas estrellas su distintivo color rojizo.

+ RU Virg:

- Periodo: 430 dias ( por lo que se clasifica como Mira de Largo periodo).

+ Su pulsación esta entre 3 a 4 magnitudes.

Observando a RU Virg:

- designación: 1242+04
- Coordenadas: AR: 12:47:18.4 Declinacion +04:08:41 (J2000).
- Facilmente visible desde los hemisferios: Norte y Sur.
- varía entre magnitudes de 9 a 13 en el curso de un ciclo.
- como todas las estrellas de Carbono, es mucho mas brillante en rojo, que lo que aparente al verse con el ojo.
- se aconseja verla de un "vistazo rápido".
- se recomienda estimarla cada diez días.
- Las estimaciones visuales y fotométricas dan importante información a los astrofísicos que estudian las estrellas AGB, y la curva de luz de RU Vir en la AAVSO es una de las mejores.
- Un premio adicional al observar a RU Vir es que esta cerca de una porción del cielo rica en Galaxias. La mejor de ellas es una que esta de "cara" y es una galaxia espiral barrada conocida como NGC 4688, cerca de 15 minutos de arco al NE de RU Virg.
- otros ejemplos visibles en esta temporada son V Hya, una variable semi regular de bajas pronunciadas de magnitud. además de W Aql, R Lep: dos estrellas tipo Mira similares a Ru Vir, visibles en las tardes al fin de esta temporada.

Mi Observacion de RU Virg:
Fecha en UT: 2009/4/3.20972
Fecha en dia Juliano: 2454924.70972
Magnitud estimada: 10.3
Tecnica; Visual con telescopio SCT 8 pulgadas.
Estrellas de comparacion: 103 y 105
Carta utilizada de AAVSO: 1101zb
Comentarios: B ( cielo brillante por la Luna) :-(
saludos.

salvador aguirre