NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 10 de abril de 2009

Otro Nuevo Cometa: C/2009 G1

Mapa del cielo para ubicar el Cometa C/2009 G1 el dia 11 abril 2009.-Credito: S. Aguirre
Imagen de STEREO donde se descubre el cometa C/2009 G1. Cortesia: STEREO
Hola a todos.
Tema: Cometas.

Otro Cometa relaltivamente brillante ha sido descubierto . Jiangao Ruan de China encontró este cometa Magnitud 10 en imagenes tomadas por el instrumento denominado
SECCHI HI-1B a bordo de una de las naves STEREO de la Nasa.

El Cometa fue primeramente visible en imagenes tomadas el dia 03 de Abril tiempo universal. Similar al Observatorio SOHO ( un telescopio espacial que fue usado parar co-descubrir el Cometa C/2009 F6 ( Yi-Swan), las dos naves STEREO estudian el Sol y su medio-ambiente inmediato.

Desde que el cometa fue descubierto se le puso el nombre de la nave, en este caso: STEREO.
Este esquema de nombre que se da de la nave , también es usado para cometas encontrados con los Coronografos de SOHO (llamado cometa SOHO) y el SOHO SWAN (instrumento para tomar imagenes de particulas Lyman alfa del Sol). Los datos obtenidos por la nave usados para descubrir el cometa son de dominio publico y mucho de los descubridores son astrónomos aficionados que analizan estos datos en sus computadoras.

Este es el descubrimiento numero 19 del Sr Jiangao Ruan , todos los anteriores han sido encontrados con datos del SOHO o del STEREO. Todos los pasados 19 cometas descubiertos han sido en el lapso de 11 meses. Este es un numero impresionante, ya que la nave SOHO ha sido usado para descubrir cerca de 1600 cometas desde el año de 1996. Desafortunadamente, el único lugar donde pueden observarse estos objetos débiles y cercanos al Sol es fuera de la atmósfera terrestre.

El cometa C/2009 G1 (STEREO) es diferente de los usuales cometas de SOHO y STEREO. En lugar de un pequeño cometa débil que solo brilla cuando esta dentro de pocos radios solares del Sol, el Cometa STEREO es de un tamaño aceptable que órbita al Sol casi a la misma distancia que la Tierra. Cuando alcance su perihelio (distancia mas cercana al Sol) el próximo 15 de Abril , estará a una distancia de 1.13 unidades astronómicas del Sol.
De buena suerte que se acercara a nuestro Planeta ( sin ningún riesgo para la raza humana ) en los siguientes dos meses, podría no pasar de una distancia de 1.06 unidades astronómicas de la Tierra. Con una magnitud( brillo) actual estimado en cerca de 10.5, el cometa podría aun ser mas brillante al acercarse a nuestro planeta.

Actualmente C/2009 G1 esta localizado en una posición baja en el cielo del Sur-Este en antes del inicio del amanecer.
Se mueve a través de la constelación de Acuario y es mucho mas fácil de ver desde el Hemisferio Sur. El cometa tiene una órbita inclinada de 108 grados que lo esta llevando mas al Sur. NO sera un objetivo fácil para observadores del Hemisferio Norte, dentro de un Mes solo sera observable desde Latitudes Sureñas.



credito: STEREO , NASA, Carl Hergenrother..

Dr S. Aguirre
Mex.