NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Nova Ofiuco 2008. Asteroides (147) Protogeneia y (19) Fortuna. T Uma, Z Vir, R Vir

Nova 2008 en Ofiuco


Proxima Ocultacion asteroidal por (19) Fortuna. Junio 2008.

Hola a todos(as),.

Pues aqui reportando una noche mas de observacion. en esta ocasion la del 27/28 de Mayo del 2008, para lo cual tuve que realiza un viaje de Hermosillo a Guaymas (cerca) de aprox. 300 kilometros.
El objetivo principal del viaje que observar una Ocultacion Asteroidal, pero ademas de ese evento pude realizar otras cosas mas.
el total de tareas ralizadas comprenden:

1) Observacion de la Ocultacion por el asteroide (147) Protogeneia que el 28 de Mayo del 2008 Tiempo universal, ocultaria una estrella magnitud 11.1 en la Constelacion de Sagitario para observadores a lo largo del paso en Africa, Caribe y Mexico.

2) Realizacion de un Ejercicio para mi proxima Ocultacion por el asteroide
(19) Fortuna que el dia 18 de Junio del 2008 tiempo universal, ocultara una estrella magnitud 8.8 en la Constelacion de Sagitario para observadores a lo largo del paso en USA y Mexico.

3) Busqueda, localizacion, identificacion y estimacion de Mg de la Nova de recien descubrimiento el dia 26 de Mayo del 2008 UT en la Constelacion de Ofiuco.

4) Estimacion de varias estrella variables.

Resultados:

1) Respecto a la Ocultacion por (147) Protogeneia, me encontraba en la Sombra ( de acuerdo al pronostico de la IOTA (Steve Preston) cerca del Margen derecho de la misma. era una ocultacion dificil ya que la estrella al momento de darse la ocultacion estaba a 10 grados sobre el Horizonte, lo que hace que haya Extincion de Magnitud..
ademas el seeing estaba malo y habia viento.
el campo de estrellas lo localize aprox.40 minutos antes de la Ocultacion,
sin embargo a la hora pronosticada para mi estacion movil de observacion (05:23:43 UT del 28 de Mayo) nose dio. por lo que fue NEGATIVA.
creo que hubo un corrimiento de la sombra a la izquierda (al Sur de mi estacion), aunque el seeing estaba malo nunca deje de ver la estrella objetivo. bueno este reporte ya esta en manos de la IOTA.

2) Sobre el Ejercicio de (19) Fortuna, esta Ocultacion es muy interesante por varios motivos:
- La estrella objetivo es relativamente brillante Mg 8.8
- su duracion es formidable, 19.3 segundos maximo.
- la altura de la estrella es 39 grados al Sur.
- MI estacion movil se ubicara en el mismo lugar de ayer (Guaymas, Son) y estara a 19 kmls de la linea central con un 100% de posibilidades de ver la ocultacion.-
- para esta ocultacion existen al dia de hoy 13 estacione apuntadas, Dos en Baja California, 3 en Sonora (un servidor, y otros dos observadores: el Dr Miguel Ibarra y el Lic. Carlos Rodriguez), y 8 observadores en la Florida USA.

El unico detalle adverso es que habra Luna llena y empiezan los nublados.
ni modo.
el resultado: fue Positivo, encontrando el campo estelar y estrella objetivo con camara ccd a las 22:40hrs tiempo local. ademas realizando videograbacion.


3) Respecto a la Nova: lo siguiente.
con la informacion obtenida ayer que salio la noticia en la AAVSO, me lleve mis cartas estelares y la busque... Nova Oph 2008, or "VSX J173950.9-235000".
Resultado: Positivo, la encontre y mi estimacion visual fue de Mg 10.2, similar a los demas obervadores mundiales.
mis datos ya estan en la curva de luz para esta nova en la AAVSO junto con 4 observadores: de Rusia, Polonia, Austria y USA, etc.

4) realize otras estimaciones de variables , acordandome mucho de mi amigo Jaime Garcia y de Leslie Peltier (unos ejemplos a seguir).
estas fueron las variables:

T Uma: 8.0 (maximo)
R Vir: 6.5 (Maximo)
Z Vir: 11.0 (Cercano al Maximo).

Bueno fin del reporte.
saludos

salvador aguirre
Mexico.