NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 7 de abril de 2008

Visita a Kitt Peak: Capital astronomica del Mundo. I Parte.



Hola amigos:

como les informe previamente realize un viaje a USA para asitir al Maraton Messier organizado por la SAQ de Phoenix.
Pero un dia anterior me di una vuelta por Kitt Peak:
He aqui mi cronica.

Dia Viernes 04 de Abril del 2008.

Antes de nada quiero agradecer Publicamente al Dr Pedro Valdez S.
(Doctor en Astronomia con Posgrado en Las Cruces Nuevo Mexico, Maestro de la Universidad de Monterrey, Cientifico e Investigador en la NASA) , (trabajando actualmente con un Grupo de Cientificos e investigadores pertenecientes al Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa) ., por sus atenciones y guia durante mi estancia en el Observatorio Nacional de Kitt Peak.
Sus investigaciones y estudios han sido enfocados a Ocultaciones por Asteroides (el mejor observador de esos eventos en todo Mexico), Estrellas Binarias Eclipsantes, Planetas Extrasolares, Estrellas Variables, y descubridor de una estrella variable aun sin nombre., entre otras investigaciones.

A la llegada a Kitt Peak, me recibio Pedro y nos trasladamos al Telescopio Solar McMath-Pierce (M-P) que lleva los apellidos del diseñador y constructor del mismo.
Una vez entramos al interior de la montaña, nos fuimos al area de trabajo principal que tiene una mesa circular donde se proyecta la imagen en vivo del Sol, (el cual pude ver, pero no habia ninguna mancha solar en ese momento, solo unas playas cerca del limbo), en su lugar estaban una serie de aparatos de los investigadores de la NASA para hacer estudios de espectroscopia de Saturno (en la noche usan este telescopio para ese fin, funciona como un telescopio reflector) con camara infraroja, enfriada con nitrogeno y Helio liquido de muy alto costo economico (nomas para tener enfriada la camara cuesta miles de dolares), ahi me enseño unas graficas donde se ve el espectro de la Atmosfera de Saturno donde pude ver las lineas de Emsion en Hierro y Magnesio para mapear Hidrocarburos. Estos trabajos complementan el trabajo que esta realizando actualmente la Mision Cassini en orbita alrededor de Saturno. Me comento que en Mayo iran a Hawaii a realizar otras observaciones. El equipo de Goddard fue muy atento y cortes.
Me mostro el Heliostato principal que desde lo alto proyecta la Luz solar hacia el interior de la Montaña en un tunel (esto debido a que por la temperatura del interior es menor turbulencia, mejor seeing) , asi mismo los espejos secundarios y terciario que proyectan una imagen en la sala principal.
Todavia esta el panel de control que es de la decada de los 60 o 70s y funciona, asi como equipo que ya es obsoleto pero funciona.
Posteriormente hicimos un recorrido por los diversos telescopios apostados en este centro observacional y cientifico.
Me llamo mucho la antencion un Telelscopio que poca gente conoce y se conoce ahi como el RGT (Rich Guy Telescope) o " El Telescopio del Muchacho Rico" ya que fue construido por un astronomo millonario para realizar sus estudios de postgrado, al terminar fue donado.
Fuimos a visitar el telescopio Mayall (el mas grande aqui), pero desgraciadamente estaba oscuro el area de visitantes, probl. por calibracion de los Instrumentos.
En fin fue una experiencia inolvidable.
finalmente antes de partir a Tucson, estuvimos platicando sobre las ocultaciones en Mexico.
anexo una liga de un tour virtual a Kitt Peak donde el lector puede tener mas informacion:

http://www.noao.edu/outreach/kptour/

Mis fotos de la visita a K-P en mi pagina de Picasa:

Saludos y cielos claros a todos.
Proximamente enviare mi cronica del Maraton Messier 2008.
Dr S Aguirre
Soc. Astronomica de Sonora Carl Sagan.